Re: Duda sobre técnica de empuje.

#54411
Laureano
Participante

El problema de los ángulos esta por tener una referencia inicial y marcar los ejes de movimiento.

Utilizar el plano sagital es una buena referencia, sino fuera porque se reorienta el tronco durante el empuje (más o menos según la técnica). Con lo cual el cuerpo es solo una referencia aproximada.

Yo tomaria como criterio la dirección hacia adonde avanzamos, este eje, estaria formado por la intersección de un plano sagital si estamos mirando hacia adelante y el plano horizontal. El hecho de tomar este eje, es porque la «camara» que analiza el movimiento normalmente se situa delante el patinador (la mayoria de análisis de técnica se realizan mirando de cara el patinador, plano anterior al patinador, evidentemente; también hago tomas laterales y posteriores, pero el frontal es el que da más información).

Como críterio del ángulo de empuje para el patín, suelo tomar el eje formado por la intersección del plano de la plancha del patín que empuje y el plano horizontal.

Tomando estos dos ejes; eje de avance y eje de dirección de deslizamiento del patín que impulsa. Podemos establecer cual es el ángulo durante el movimiento.

El primer punto importante, es que este ángulo no es constante. Varia durante el movimiento y depende del tipo de técnica de velocidad que uses.

En la técnica de fondo, la forma de la trayectoria del patín vista desde arriba seria más bien una S, aterrizando el patín con un ángulo 0º, aumentando este ángulo > 0º y terminando de nuevo a 0º.

En técnica de velocidad o sprint, el ángulo final nunca es 0º sino mayor, cuanto más importante sea la aceleración, y menor la velocidad, mayor será el ángulo.

La justificación a esto es más bien física Desde un punto de vista físico, un ángulo de 0º no permitiria la existencia de una componente de fuerza en la dirección de avance. De modo que el movimiento seria lateral pero no generaria velocidad de avance.

Sobre que en la técnica de fondo, el ángulo final sea 0º, es debido a que el patinador empuje, pero al mismo tiempo desliza sobre el patín. Si el patinador va abriendo el patín continuamente (error típico de novato) al final la apertura será tal que ya no se podrá deslizar sobre el patín, sino que el movimiento será más parecido a «correr» obligando al patinador a tener que usar cadencias altas.

Dos ejemplos que permite entender esto;

– Para ver si patinamos bien, basta probar de patinar a un ritmo lento en una bajada. Si patinamos mal, abriendo las puntas, en una bajada al cojer una cierta velocidad notaremos que cada vez debemos aumentar más el ritmo de piernas. Si la técnica es correcta, puedes patinar a 60km/h y mantener una cadencia lenta de piernas.

– Un comentario que hizo «Paolo Marceloni» en el curso de entrenador Nacional, es que si un patinador patina mal, es posible que llegue a patinar a velocidades de 30km/h, pero para ir a más de 30km/h la técnica ha de ser correcta. El porque de su planteamiento, se basa en lo mismo. Si abres las puntas, creas una dependencia entre el ritmo de piernas y la velocidad de desplazamiento. De forma que a más de 30km/h, el ritmo de piernas es tan alto que no lo puedes mantener.
Imaginad en una maraton WIC de 40 a 55km con promedios de 42-45 km/h. Evidentemente nadie abre puntas.

No se si he respuesto a la pregunta…