¿Unificación de competiciones?

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 151)
  • Autor
    Entradas
  • #76752 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Como en todo en la vida, creo que los más «novatos» deberían escuchar a los que tienen un poco más de experiencia. 😉 )

    Me parece muy bien lo que ha dicho only y luar.

    Krys, todo lo que dices se basa en suposiciones y yo te hablo de hechos contrastados. En el 92, cuando empezó a llegar el patinaje en línea en España, las marcas se obsesionaron con hacer exhibiciones de chavales muy jóvenes saltando y haciendo el animal. No se dieron cuenta que el 90% de las personas miraba esas exhibiciones diciendo: Ohhh, increhible!!!….pero yo no voy a hacer eso en la vida… Todos sabemos, que el patinaje es mucho más que saltar en rampa y que hay gente que con 60 años empieza a patinar y consigue hacerlo bien. Si se hubiera acompañado esas exhibiciones con clases gratuitas, por ejemplo, seguro que mucha gente se hubiera enganchado.

    Esto es un pequeño ejemplo que me gustaría extrapolar a las competiciones de slalom. Ver a gente de alto nivel compitiendo es bueno para ver lo que se puede llegar a hacer y, hasta cierto punto, anima a los más jóvenes a engancharse al deporte. Pero gente de 25 para arriba, ve que eso no va a hacerlo en la vida, ya que seguramente estudia o trabaja, tiene poco tiempo para entrenar y si consigue hacer algo, será muy básico y con una evolución muy lenta. Todos necesitamos una motivación para competir. Participar por participar no tiene sentido, al menos en slalom. Para que voy a hacer conos delante de gente si yo en mi parque lo hago a mi aire mucho más tranquilo? Pero si compito y puedo medirme a mi mismo contra otra gente de mi nivel, lo haré con ganas.

    En todo esto, yo no hablo de IFSA o battle. Ambas competiciones deberían poder acoger a todo el mundo. Quizás una fórmula es hacer varias pruebas y luego hacer una final un día con los 10 mejores.

    Eso si, de momento en España creo más en las Battle a menos que los de la IFSA se espabilen. El principal problema de la IFSA es su compejidad y falta de información. Si mañana se organiza una battle en mi ciudad, voy, participo, hago lo que se hacer y me marcho tan contento para casa. Pero si voy a una IFSA, he de tener una ronda preparada, haberme leído las normas (que de momento no están en castellano) y hacer lo que los jueces quieren ver para puntuar (que tampoco se bein del todo como puntuan, ni lo que quieren ver, etc)…

    #76755 Responder
    LuaR
    Participante

    El título de «competición nacional» se queda muy grande, es cierto que compiten los mejores de España, si. Pero una competición nacional implica haber seleccionado antes en cada comunidad a los mejores y dentro de cada comunidad, bla bla… Con lo que de competición nacional tiene la esencia, pero para mí no la importancia suficiente (esto ultimo, no lo tomeis literal, la importancia la tiene, pero en otros deportes esa competi igual la habrías tenido para poder clasificarte como mejor de Valencia, por ejemplo)

    Igual de aquí a unos años pueda hacerse así, mientras tanto, la «competición nacional» habrá de tratarse de un modo más abierto, entiendo que no tiene sentido rigidizar las «normas» para 6-10 patinadores.

    #76759 Responder
    only
    Participante

    Yo creo que las cosas son más fáciles de lo que parecen.

    Recordemos que todo viene porque FIRS pretende unificar WSSA y IFSA. Hasta aquí parece todo coherente y lógico.

    En España no tenemos suficiente número de patinadores para montar competiciones nacionales formato IFSA que te permitan clasificar para la IFSA internacional. Eso lo lo sabe todo el mundo, incluida la propia IFSA, y por eso permite que cualquier español, sin preguntar el nivel que tiene ni de dónde ha salido, se pueda presentar en una IFSA de cualquier país.

    Cuando seamos muchos y con un buen nivel, por narices la Federación Española tendrá que ponerse las pilas, porque si no, será la propia FIRS la que nos obligará a ello.

    Hasta entonces, competiciones nacionales con reglas IFSA rígidas… ¿porqué no?. Se montan y ya veremos si participa la gente. Probemos. Si hay gente que se está atreviendo a participar en IFSAs internacionales, aunque sean sólo las que se celebren en España, estoy seguro que también se presentarán a las nacionales, ya que les permitirá practicar. ¿Que son pocos?. ¿Y qué?. En todo caso, tendrá que valorar el organizador si le sale rentable montarlas. Ahora el problema que veo es que como no son necesarias para participar en IFSAs internacionales, no se están promocionando.

    ¿Y las Battles?. Pues ya hablaremos en otro hilo, toda vez que nos ha quedado claro que en este las Battles no intervienen.

    only

    #76760 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Hasta entonces, competiciones nacionales con reglas IFSA rígidas… ¿porqué no?. Se montan y ya veremos si participa la gente. Probemos. Si hay gente que se está atreviendo a participar en IFSAs internacionales, aunque sean sólo las que se celebren en España, estoy seguro que también se presentarán a las nacionales, ya que les permitirá practicar. ¿Que son pocos?. ¿Y qué?. En todo caso, tendrá que valorar el organizador si le sale rentable montarlas. Ahora el problema que veo es que como no son necesarias para participar en IFSAs internacionales, no se están promocionando.

    Yo te diré por que no. El sistema de la IFSA es caro. Hay que pagar muchas cosas. La federación, cubre parte de sus gastos con las fichas federativas y otra parte con subvenciones y una pequeña con sponsors. Si compiten 4, son pocas fichas, al ser tan pocas fichas, hay pocas subvenciones, y al ser tan pocos participantes, no atraen a los sponsors.

    Yo insisto, hay que preparar bien los cimientos. Hay miles de deportes, que han tardado más de 10 años en tener campeonatos reglados. Primero hay que hacer una base popular de participantes y luego pensar en cosas grandes. Ok, hay otros países que están por delante. Pero eso no significa que ahora tengamos que hacer las cosas deprisa y corriendo y mal.

    #76763 Responder
    only
    Participante

    Bueno, el tema de las fichas federativas está medianamente resuelto adscribiendo el freestyle en la modalidad de patinaje artísitico…

    En cualquier caso, el que sea Federación, Battle o lo que sea es lo de menos, sino que haya algo con continuidad. Y más que preparar los cimientos, creo que habría que empezar ya a levantar el encofrado.

    only

    #76765 Responder
    Perok
    Participante

    [quote=»only»:3fueew5e]Y más que preparar los cimientos, creo que habría que empezar ya a levantar el encofrado.
    [/quote]

    Madre mia!! encima me tengo que poner el gorro de obrero 😆

    Me parece muy interesante la discursion, yo me voy querer situar en un pto medio, por que me parece que ultimamente hay muchos participantes y mas que ira habiendo, aun asi la idea de competiciones regionales me parece fuera de logica.

    Me apunto las cosillas que aqui van saliendo y voy preparando el hormigon 😛

    #76766 Responder
    Iván
    Miembro

    [quote=»Perok»:2uoc304w]Me apunto las cosillas que aqui van saliendo y voy preparando el hormigon 😛 [/quote]
    Acuérdate que antes hay que poner el hierro, para que agarre y resista más. Y mejor te pones el casco en vez del gorro (por los accidentes laborales) 😛 P twisted:

    #76767 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Eso es lo que hace falta!!! Menos gente con ganas de ponerse medallas y más gente arremangándose para trabajar!!! 😉 )

    #76768 Responder
    Perok
    Participante

    [quote=»navI»:3gzawo85][quote=»Perok»:3gzawo85]Me apunto las cosillas que aqui van saliendo y voy preparando el hormigon 😛 [/quote]
    Acuérdate que antes hay que poner el hierro, para que agarre y resista más. Y mejor te pones el casco en vez del gorro (por los accidentes laborales) 😛 P twisted: [/quote]
    Ni idea tio…yo es la primera vez que construyo un edificio. Juas Juas 😆

    #76776 Responder
    krys
    Participante

    [quote=»carles»:3mytwd0s]Como en todo en la vida, creo que los más «novatos» deberían escuchar a los que tienen un poco más de experiencia. 😉 ) [/quote]

    carles, si eso lo dices por mi… 👿 en patinaje de velocidad y en hockey evidentemente no tengo nada que decir, pero si en otras cosas… 😡

    vuelvo a repetir: con lo que estoy diciendo no es que solo participen los mejores. digo que las puntuaciones no deben tener un nivel bajo. que participe quien quiera. recuerdo que en la ifsa bcn de este año fuimos casi 30 españoles, en la battle bcn 14 y en la de valencia tambien bastantes. alguien se arrepiente de haber participado por el hecho de no haber ganado??? a alguien le depende de eso el participar o no en una competicion??? estoy de acuerdo con el tema de los desplazamientos para las pruebas, para mi ese es el principal problema y no el nivel. las «normas rigidas» pueden significar solo que si haces un mega o un crazy no puntues nada (tecnicamente!), no que tengas que ser un pro para participar… carles, quieres buenas razones para competir??? pasarselo bien, coger experiencia, superacion personal, aprender de los demas, conocer gente, …

    el tema economico ya se ha tratado demasiadas veces cuando se ha comparado/criticado a la ifsa frente a la battle, asi que no voy a entrar.

    hoy por hoy campeonatos regionales se podrian hacer pocos porque muchas federaciones todavia no tienen modalidad de freestyle.

    joseba, estoy de acuerdo contigo: cada dos por tres nos preguntan si damos clases, donde hemos aprendido,… a la gente le llama la atencion ver a «los frikis de los conos» 😉

    carles, estas entrando en comparaciones ifsa – battle. por cierto, te informo de que bastantes patinadores se preparan sus rondas para las battle… pero que eso solo lo dice una «novata» por lo que le han dicho algunos de esos patinadores… 👿

    krys

    #76780 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Krys,
    no me has entendido.

    Yo de slalom se seguramente mucho menos que tu. Pero de montar eventos, temas federativos, y patinaje en general creo que se algo más.

    Todos los argumentos que das, he explicado con ejemplos de otras modalidades, ya se han dado en el pasado y no han funcionado. Por eso, en vez de seguir en la misma línea creo que deberías oir lo que dice alguien con experiencia y aprovecharlo.

    De todos modos, sin jueces ni reglamento no hay IFSA, verdad? Así que me sorprendería mucho ver un campeonato de España en 2009 (uno própio, no un invento dentro de una IFSA internacional). Y ojo, no pasa nada si no hay uno este año, ni el que viene! Hay que hacer las cosas bien y empezar por abajo.

    #76782 Responder
    krys
    Participante

    carles, creo que te he entendido perfectamente. tu mismo estas reconociendo que de slalom no sabes mucho… sabes el nivel que hay y cuanta gente lo practica? como ha dicho perok, cada vez mas y con mas nivel (aunque todavia seamos muy minoritarios) has ido a ver alguna competicion de slalom (aparte de la battle for the cause) o tienes la costumbre de ir siguiendo los videos de freestylers españoles que van saliendo??? en definitiva, ves a que ritmo esta evolucionando el freestyle en españa??? sere todo lo «novata» que quieras, pero creo que lo que digo lo digo con conocimiento de causa… y si, evidentemente tu sabes mucho mas que yo de patinaje y de mil cosas mas, pero las cosas se pueden decir de muchas maneras…

    hay que diferenciar entre las competiciones del campeonato de españa/regional y las que no lo son. por muy pocos que seamos no puede haber unas normas que puntuen todos los trucos y que los que mas saben superen el maximo de puntos(por lo que habra trucos que no les puntuen) para que los que no tienen un nivel tan alto saquen algo de puntuacion. me encantaria que en las competiciones la cosa no estuviera siempre entre los de siempre, porque significaria que el nivel alto es muy generalizado. hoy por hoy no es asi, hay que tener unas normas que favorezcan un nivel no tan alto (con lo que conseguiremos quedarnos mas retrasados de la que ya estamos con respecto a otros paises) para que pensemos que podemos tener opciones de ganar y participemos o hay que tener unas normas que motiven a progresar a los patinadores de todos los niveles y que, a la vez, no cohiban a nadie que desee participar en las competiciones que quiera??? yo me inclino por la segunda opcion.

    si no estoy equivocada, en españa ya hay jueces: juankar, eddo, charly, edu,… ademas, las federaciones pueden convocar un curso de jueces. respecto al reglamento no se si habra uno propio para españa o se cogera el de la IFSA (o el de la IFSA+ WSSA si al final se consiguen unificar). creia que ese era el hilo de esta conversacion: adaptamos/creamos unas normas en las que sea facil puntuar o utilizamos/creamos unas similares en nivel a las de la IFSA 2009???

    krys

    #76788 Responder
    lacurva
    Participante

    Tendria narices si ahora con esto de la unificación WSSA-IFSA cambiaran el reglamento para este año, despues de que se acaba de cambiar y cuando ya seguro que casi todo el mundo tiene preparada parte de su ronda. 🙄

    #76798 Responder
    krys
    Participante

    no creo que las reglas de la ifsa cambien demasiado (es mas, dudo que cambien), haya o no unificacion 😉 menudo lio si ahora cambiaran las normas!!! :S ademas, estoy con joseba en lo de preparar las rondas… yo al menos ya tengo parte de la mia hecha… 😉

    la unica dificultad que puede haber para la unificacion es la forma de juzgar: los jueces de la wssa lo puntuan todo (cada juez lo puntua todo: tecnica, posicion del cuerpo, musica y dudo si tambien las penalizaciones) y parece ser que no hay manera de convencerlos de que es imposible puntuar correctamente todo a la vez… a ver si llegan a un acuerdo… 😉

    besos

    krys

    #76804 Responder
    only
    Participante

    Creo que las competiciones open (regionales), para competidores nacionales, al igual que dice krys, deberían puntuar igual que en las internacionales. Seguro que el que gane será el mejor, por lo que no se desvirtúa ni la clasificación ni la motivación de los participantes de menor nivel. Lo único que ocurrirá es que los puntos totales obtenidos serán inferiores a los que se hubiesen obtenido valorándolos al alza para que «aparezcan» figuras sencillas en la tabla. Pero el espíritu de superar a tu rival de igual nivel seguirá existiendo, saques un 15 con puntuaciones extrictas, o un 35 con modificadas al alza. Y además, a los primeros clasificados, les servirá para comparar fielmente sus puntuaciones con la clasificación que hubiesen obtenido en una IFSA internacional.

    Este asunto me recuerda a las notas que le daban a mi hija en el colegio, que para evitar que los menos favorecidos se sintieran discriminados, desaparecían las valoraciones numéricas y se utilizaban los «progresa adecuadamente» o «debe mejorar». El caso es que mi hija sabía perfectamente la nota real, y siempre me traducía en número su nota, por lo que ese objetivo «no discriminatorio» fracasó. Actualmente vuelven a puntuar con nota y los niños que sacan menos de un 5 saben que deben esforzarse por mejorar.

    Carles alerta del tema de los cimientos y tampoco carece de fundamentos. Sin embargo mi opinión es que la gente que tira del carro del Freestyle, participando en todos las competiciones que se programan, están ya sin darse cuenta estableciendo esos cimientos: Casi todos ellos han montado escuelas, clubs, grupos, exhibiciones, …. ¿no son esos los cimientos?. Posiblemente sea necesario un empujón, que hoy por hoy sólo lo está dando SFSS, pero me consta que IFSA está en ello también, lógicamente parada a la espera del acuerdo FIRS.

    De todas maneras es un tema delicado: Hay gente que creemos que esto sólo se puede promocionar estableciendo unas buenas bases, que no se me ocurren otras más que el apoyo a los clubs y asociaciones, por ejemplo facilitando pistas polideportivas para que se pueda entrenar, realizando jornadas de puertas abiertas, exhibiciones… etc, todo ello lógicamente bajo supervisión federativa (guste o no guste para entrar en Ayuntamientos será necesario llevar el respaldo federativo entre los dientes). Pero también hay gente que prefiere que este deporte se siga practicando en la calle, de buen rollo, nada de formalismos ni imposiciones, siendo lo «free» su esencia.

    Pero bueno, hablar por hablar, que hoy es jueves y mañana viernes viernete 😈 .

    only

Viendo 15 entradas - de la 46 a la 60 (de un total de 151)
Respuesta a: Responder #76718 en ¿Unificación de competiciones?
Tu información: