¿Unificación de competiciones?

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 151)
  • Autor
    Entradas
  • #76697 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»carles»:1lweptbu]En patinaje no es así. Un ejemplo: En patinaje de velocidad puedes federarte por un club o como independiente. En hockey es evidente que sólo por un club y en artístico no lo se.

    En cuanto a competir, puedes participar donde te de la gana, lo organice la federación o no. Es más, el circuito mundial de maratones WIC no depende de la FIRS y tiene su propio reglamento. He participado en algunas pruebas y no me han pedido la ficha federativa.

    Yo insisto en que no debemos caer en el error que comete el patinaje de velocidad. Hoy en día, si eres un aficionado a la velocidad y quieres empezar a competir, te encuentras con competiciones elitistas en las que es muy probable que a los 5 minutos de empezar te hayan doblado y te hagan abandonar la carrera. Ok, así se consiguen campeones europeos. Pero el resultado es un deporte muy poco popular y en el que cada año hay menos fichas federativas y participantes.[/quote]

    Carles, es evidente que si la prueba no la organiza la federación no te van a pedir la ficha federativa, pero la cuestión es si se entera la federación de que has competido en una prueba como no federado si te puede sancionar o no.

    Estoy contigo en que hay que empezar la casa por los cimientos, lo ideal sería hacer pruebas donde te puedas encontrar gente con poco nivel, así mas gente se animaría. Si tienes un nivel bajo es duro presentarse a una prueba donde sabes que va a estar la élite. Pero para ello queda mucho por recorrer.

    #76702 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    No me enterado nunca de que la federación hubiera sancionado a alguien por participar en una prueba no federada. Lo que si que ha pasado es que corredores que no han participado en el campeonato de España, luego no sean convocados a la selección, pero esto es algo de normativa interna.

    Yo veo que todo se quiere hacer muy deprisa. Yo creo que a día de hoy, el sistema más válido en España es el de las Battle, ya que fomenta más la partiicpación, cuesta menos dinero, etc. Es una buena base para crear una liga federativa en 2 o 3 años. Pero igualmente hace falta gente con ganas de currar, no sólo de patinar.

    #76703 Responder
    Perok
    Participante

    currar currar!!! YoYoYoYo !!! 🙄

    #76706 Responder
    lacurva
    Participante

    [quote=»carles»:2abtv57m]No me enterado nunca de que la federación hubiera sancionado a alguien por participar en una prueba no federada. Lo que si que ha pasado es que corredores que no han participado en el campeonato de España, luego no sean convocados a la selección, pero esto es algo de normativa interna.

    Yo veo que todo se quiere hacer muy deprisa. Yo creo que a día de hoy, el sistema más válido en España es el de las Battle, ya que fomenta más la partiicpación, cuesta menos dinero, etc. Es una buena base para crear una liga federativa en 2 o 3 años. Pero igualmente hace falta gente con ganas de currar, no sólo de patinar.[/quote]

    No entiendo mucho del tema, pero no se como se va a hacer una liga federativa a partir de competiciones Battle si el sistema instaurado por la federación es el IFSA, que por otro lado es lógico, si es el sistema IFSA en que prevalece para la FIRS, lo que no sería lógico es que aquí se compita por otro sistema.

    He visto en el foro de Asespat que finalmente la Battle queda fuera de las negociaciones, el asunto ahora es si se ponen de acuerdo la IFSA y la WSSA, luego no van a cambiar las cosas, seguiran como hasta ahora, pruebas Battle por un lado e IFSA por otro.

    #76707 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Vamos a ver. Cual es lo más importante para que se pueda realizar una competición? Reglamento? Jueces? No, son PARTICIPANTES. Ya puedes tener unos mega jueces con unas supernormas, pero si se presentan 3 a competir, menudo churro de competición.

    Lo que yo intento decir, es que primero hay que conseguir una masa de participantes antes de pensar en elitismos de competiciones internacionales.

    Las Battle de momento son el mejor sistema para conseguir gente. La IFSA/Federación se puede beneficiar de esa masa para montar un futuro campeonato federativo.

    Vuelvo a nombrar ejemplos. Hace 15 años, el hockey hielo en EEUU estaba perdiendo fichas cada año. De repente apareció el hockey línea y en 3-4 años, duplicó el número de federados respecto a los de hielo, ya que es más económico que el hockey hielo. La federación de hockey hielo, en vez de poner travas, ha visto que el hockey línea le proporciona una cantera impresionante de jugadores, que antes si se habrían planteado jugar a hielo, ya sea por que en su pueblo no había pistas de hielo o por que era más caro.

    Hemos de tomar ejemplo de antecedentes!!!!

    He visto en el foro de Asespat

    Aún existe esto???? 😆 😆 😆

    #76710 Responder
    krys
    Participante

    wola!

    me parece interesante lo que dices, carles. el problema esta en que las competiciones internacionales ya van desde hace tiempo. lo que ahora no se puede hacer es decir: vamos a poner unas normas que permitan participar a todos, que la gente saque muchos puntos pero que luego en las internacionales no saquen ninguno. si hay una competicion, sea nacional, internacional, regional o de barrio, vamos a participar igual. otra cosa son los objetivos que te marques para esa competicion.

    por muy facil que sea el nivel de las competiciones nacionales, van a ganar igual los que mas nivel tengan. los que tengan un nivel no tan alto podran pensar «un cruce puntua pero llega otro y hace nowiper, wheelings y kasachok y puntua mucho mas, para eso no me presento porque no voy a ganar con mi nivel».

    otra opcion seria que todo puntuase (evidentemente, en funcion de la dificultad) pero que no hubiera limite de puntuacion maxima. estariamos en las mismas que en el caso anterior y la gente no iria a ver las competiciones porque, no solo serian muy largas, sino que ademas se harian pesadas y aburridas.

    tanatoss quedo 11º en la ifsa bcn 08, lo tuvo que eliminar xuan le en no se que battle porque estaba que se salia, quedo 2º en la battle de bcn y 1º en la de valencia. pulsedriver quedo 10º en la ifsa bcn 08, 1º en la battle de bcn y 2º en la de valencia. chuchi, alex, jandro, spook, rastafar, roller_inside, raul…. tienen un nivelazo. de chicas iris, mathi, yoli, lore, emma, raqma, maria,… lo mismo. hay mucha gente que tiene mucho nivel y por ahora todavia no compite. el nivel ha subido (y subira) mucho en muy poco tiempo, y las normas creo que deben ser un reflejo de eso 😉

    besos

    krys

    #76711 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Una pregunta: de toda esta gente que nombras, cuanta ha ido a competir fuera de España? Que yo sepa, a parte de Adrián y Victor, nadie. Por que? Pues por que es muy caro.

    Yo te puedo decir que he visto campeonatos de cataluña de velocidad en los que participaban 3 corredores. Se aplicaba exáctamente el mismo reglamento que en el campeonato de España. Así te encontrabas una carrera de 20 kilómetros eliminación (cada x vueltas se elimina al último) pero como que sólo eran 3 y a partir de que haya 5 no se elimina a nadie, era ver a tres personas dar vueltas paseando, lo cual suponía una pérdida de tiempo y la mejor manera para que alguien que viera eso, se volviera para casa con la idea de que ese deporte era un coñazo.
    Si a alguien se le hubiera ocurrido modificar esas pruebas para adaptarlas a la realidad de Cataluña, todo habría sido mejor. (A mi hasta me daba verguenza invitar a gente a ver esas carreras).

    Bien, yo no soy un experto de slalom y no soy el más indicado para realizar unas normas. Pero por mi experiencia y como simple observador externo, se que de la manera que se intenta plantear ahora, se va hacia el elitismo y eso significa fracaso.

    #76713 Responder
    Tanatoss
    Participante

    9º en battle Hannover(que es donde me eliminó Xuan)
    9º en IFSA Milan
    5º en Battle UK (por delante de Seba)
    1º en battle Madrid
    1º en battle Malaga

    😉 …ya puestos a decir, dilo todo…:P …

    y al extranjero este año hemos ido:

    IFSA Milan: eddo, spook, victor y yo.(mathi no participó por lesión)
    IFSA bruselas: spook
    y a los battle internacionales que he ido yo, fui con Victor.

    #76718 Responder
    krys
    Participante

    carles, los unicos que podrian participar en una competicion regional catalana serian rastafar, jon, alex, bet, navi (?) y no se si iris podria. quien mas competiria??? ya son mas de tres. ademas, creo que 20 km se tardan en recorrer bastante mas que el minuto y medio reglamentario de una ronda 😉

    en madrid aun hay mas patinadores y en zaragoza, valencia, cantabria, malaga, …. tengo entendido que cada vez hay mas con un nivel alto!

    si no todos han ido a competir fuera de españa es o porque no han podido o porque no han querido. ademas, hay muchos que compiten desde hace poco y no ha habido tanta competicion internacional.

    como he dicho, yo prefiero ir a ver a 3 patinadores haciendo sus rondas (pero que tengan un cierto nivel) que a 30 haciendo figuras basicas (con todo el respeto, eh?). todos tenemos que pasar por hacer el fish, el cruce, el nelson y el crazy, pero estar 1:30 minutos haciendo eso en una ronda y que ademas puntue no es la solucion para que haya participacion (o quiza para la participacion si, pero no para el publico/jueces/gente que lo vea por primera vez y se quiera animar a probar, en definitiva, para hacer atractivo el freestyle)

    mi solucion para evitar la baja participacion en las competiciones pasa por que haya cada vez mas gente que patine y que haga freestyle y porque los que ya lo hacemos cojamos mas nivel y nos quitemos la vergüenza de competir. hay que aprovechar todo lo que se organiza (battles, quedadas, compeonatos, shows, exhibiciones,…) para aprender de los que saben mas y «enganchar» a nuevos patinadores, como ya se esta haciendo 😉

    besos

    krys

    p.d. tanatoss, perdona que no lo haya puesto todo, pero es que de memoria no me lo se 😉 8)

    #76724 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    carles, los unicos que podrian participar en una competicion regional catalana serian rastafar, jon, alex, bet, navi (?) y no se si iris podria. quien mas competiria??? ya son mas de tres. ademas, creo que 20 km se tardan en recorrer bastante mas que el minuto y medio reglamentario de una ronda Wink

    Krys, tienes la manía de tomar lo que digo al pie de la letra. Son ejemplos que pongo. Aquí de lo que se trata es de que patine cuanta más gente mejor, y siendo elitista no se consigue. Yo no digo que se haga ahora un campeonato de cataluña, sino uno de españa o de diversas comunidades juntas pero adaptado al nivel medio.

    mi solucion para evitar la baja participacion en las competiciones pasa por que haya cada vez mas gente que patine y que haga freestyle y porque los que ya lo hacemos cojamos mas nivel y nos quitemos la vergüenza de competir. hay que aprovechar todo lo que se organiza (battles, quedadas, compeonatos, shows, exhibiciones,…) para aprender de los que saben mas y «enganchar» a nuevos patinadores, como ya se esta haciendo Wink

    No es una cuestión de verguenza. Si a un principiante, le pones unos requisitos altísimos para participar o puntuar, para que se va a apuntar a una competición? No creo que le valga decirle que entrene 5 años y luego se ponga a competir. Ir a competiciones es parte del entrenamiento.

    Yo creo que si queremos ser constructivos con este post, deberíamos pensar en fórmulas para aumentar el número de participantes. Quizás hacer una categoría «pro» y otra «open». Es decir, en pro con una manera de puntuar más elitista y en open de otra manera más abierta a todo el mundo.

    #76728 Responder
    krys
    Participante

    jajaja! sisi, soy muy literal 😉

    creo que el hecho de participar o no en una competicion no depende de las normas que haya sino mas bien del nivel que tengan los demas participantes y de las expectativas y objetivos que tu tengas de una competicion. me pongo de ejemplo: si yo me presento a una competicion (pongamos la ifsa o la battle de bcn, las dos del año pasado) con el unico objetivo de ganar, esta claro que no volvere a competir porque hay gente que lo hace mucho mejor que yo. pero si me presento para pasarmelo bien, aprender y conocer a mas gente, independientemente del resultado que saque, volvere a estar ahi siempre que pueda.

    de cara a «enganchar» a gente nueva es mucho mas llamativo ver a alguien que sabe que a alguien que no tiene un nivel tan alto. si tu ves patinando a tanatoss o a pulsedriver tendras muchas mas ganas de patinar y de aprender que si me ves a mi, las cosas como son. te invito que un dia te pases por algun sitio donde haya gente de diferentes niveles entrenando y veas la diferencia real entre unos y otros y me digas a quien preferirias ver en una competicion.

    con todo esto no estoy diciendo que en las competiciones solo puedan estar los mejores, estoy diciendo que el nivel NO puede abarcar desde el nivel mas bajo hasta el mas alto. en caso de que se hiciera lo de las dos categorias, cual seria el criterio para participar en la «pro»??? vuelvo a repetir lo mismo que antes: la ifsa se ha criticado por varias razones, entre ellas la del que todo el mundo hacia las mismas figuras. que pasaria si aparecieran bastantes patinadores haciendo rondas con figuras basicas en un campeonato de españa/regional??? si el nivel es bajo segun tu habran muchos participantes pero la gente mirara la competicion 5 minutos y se ira porque se aburriran o porque «ya lo habran visto todo», con lo que no tendran ganas de volver a saber nada de «eso tan aburrido de pasar entre unos conos en patines».

    para participar gente con un nivel mas bajo se pueden organizar otras cosas, pero creo que el campeonato regional/de españa no es para eso. un ejemplo de lo que se puede hacer es organizar una especie de «pique-entenamiento-show-battle», como hicimos el pasado 4 de enero algunos de gavafreestyle. consiste en que cada patinador sale individualmente y hace lo que quiere entre los conos, sin limite de tiempo ni nada obligatorio. el «juez» dice lo que le ha parecido que estaba bien, lo que tiene que mejorar cada patinador y trucos nuevos que puede empezar a practicar. de esta manera todos aprendemos de todos, simulamos una competicion (nervios, sentirnos observados, camara de video,…) y nos ayuda a mejorar.

    que opinais los demas?

    besos

    krys

    #76734 Responder
    only
    Participante

    Hola, soy only, no los demás ( 😛 ), y mi opinión es que la solución es difícil porque debemos ser conscientes que este nuestro deporte sigue siendo minoritario y no gusta a todo el mundo. He visto alguna IFSA y alguna Battle en que los participantes tenían que hacer hasta de público. No hay que darle más vueltas.

    Y lo que creo muy importante que nunca debemos perder de vista, es que los problemas que están tratando carles-krys no son patrimonio exclusivo de un regional de IFSA, o exclusivo de las Battles. ¿Acaso las Battles nacionales no aspiran a que algún día sean internacionales y puedan competir los pros?. ¿Qué ocurrirá entonces?. ¿Creéis que la gente de poco nivel no se va a sentir un poco cortada de participar?. Ahora el tema funciona muy bien porque las Battles en España tienen sólo participación nacional, y a los de casa los conocemos y más de uno se siente con fuerza de plantarles cara. Pero si participan Igor, Xuan, Clohé, ….

    Tampoco debemos olvidar que a pesar de todo, cuando se monta una IFSA en España, muchos españoles participan. Es lógico que las battles acogan más españoles porque hay muchos más eventos y por narices tarde o temprano alguno te cae cerca de casa, mientras que a la IFSA estás obligado por pelotas a desplazarte a una ciudad.

    Bueno, tan sólo he querido puntualizar que el «problema» de intentar buscar competiciones «pro» u «open» no debemos encasillarlas en IFSA´s por un lado y battles por otro. En principio las Battles lo tiene más fácil porque está empezando desde abajo. IFSA lo tiene difícil porque está ya muy arriba. Pero tengo muchísima curiosidad de ver, si se consiguen montar IFSAs nacionales, su grado de participación. No me quito de la cabeza las competiciones que se celebran en Francia, muchas de ellas no Battles ni IFSAs pero más próximas a estas últimas, y que tienen mucho prestigio y asistencia de participantes, siendo la antesala del salto a la IFSA. Aquí en España, parece que la antesala de la IFSA son las Battles, y en cambio nos perdemos en que unas son más divertidas que las otras, que si menos exigentes…

    only

    #76741 Responder
    LuaR
    Participante

    Como muchos habéis dicho es que en este deporte tan nuevo hay pocos aficionados (krys,por mucho que digas que cada vez hay más gente, es así pero sigue siendo poca) hay gente (contada con los dedos de las manos) que destaca y bastante ¿qué hacer?¿enfocar la competición a los que destacan y sean las “promesas” que nos representen y los que empiezan miren hasta que consigan su nivel? ¿o crear un sistema en el que el slalom esté más cerca de los que empiezan a riesgo de que los que están más arriba se les quede pequeño?

    Para mí, ninguna de las dos.

    Me parece más enriquecedor que haya más patinadores interesados en participar aunque la competición se alargue (por otro lado es lo normal, aburrido, también pero cuando veo las olimpiadas tampoco aguanto más de 6 saltos de trampolín, y son profesionales, y saltan muy bien, pero es así) a ver una competición más corta pero con los mismos de siempre

    Es cierto que Tanatoss, Pulsedriver, Spook, RollerInside, Rastafar, etc levantan a la gente y la gente espera para verlos. Pero los que compiten de nuevas o llegan con menos nivel casi siempre vienen acompañados de más gente que les anima (por lo menos ellos les verán, igual hasta mueven a más gente de lo que se puede pensar)

    Si me planteara competir, krys ver sólo a la élite no me animaría nada de nada, serían inspiración, eso seguro, pero no me bato con ellos ni de coña!! En cambio si viera a gente de mi nivel, competiría para ganarles, poco a poco intentar subir, todo a sabiendas de que a los más altos no les cogeré, o igual dentro de 100 años si!

    Krys, no te tomes a mal que te nombre a ti las dos veces, no quiero hacerte pensar distinto ni mucho menos, pero es la opinión más opuesta a la mía, por eso te cito 😉

    #76746 Responder
    krys
    Participante

    jeje! en absoluto me lo tomo a mal 😉

    voy a aprovechar tu ejemplo: si tu fueras a ver una competicion nacional de salto de trampolin y hubiera 30 saltadores que se tiraran de bomba, que pensarias??? que sensacion tendrias??? por mucho que se baje el nivel y todos los trucos puntuen la cosa va a estar entre los de siempre, que casualmente son los que van a la mayoria de competiciones… estamos en las mismas porque se van a asustar igual si a ellos les dan 1 punto por hacer un crazy y a los «pro» 11 por hacer un nowiper que si el crazy no cuenta nada y el nowiper 10 puntos (por decir algo)

    esta muy bien que haya competiciones «abiertas», pero a mi modo de ver no pueden ser las del campeonato de españa. ya lo he dicho antes pero lo repito: en gava hemos organizado alguna «competicion abierta» y creo que ha sido todo un exito porque bhemos conseguido todos los objetivos que nos propusimos (os dejo el video para que veais: http://www.vimeo.com/2965154 ) pero eso no significa que se tenga que diferenciar entre competiciones «abiertas» y el campeonato regional/de españa…

    en ningun momento he dicho que solo participe la elite. lo que he dicho es que el nivel no debe bajarse pero que participe todo aquel que quiera. una cosa es participar y no sacar muchos puntos de tecnica (pero si de todo lo demas) y otra muy diferente no poder participar… (leyendo mis posts anteriores es posible que me haya expresado mal y se haya entendido que lo que yo prefiero es que solo participen los mejores, lo siento) creo que este año con la IFSA bcn 2008 hemos tenido varios ejemplos de esto que estoy diciendo y, curiosamente, somos los que menos nos desanimamos 😀

    besos

    krys

    #76747 Responder
    lacurva
    Participante

    Creo que hay que diferenciar que es lo que queremos, si que participe la mayor gente posible o que el público tenga un buen espectáculo. Yo creo que hay que caminar para conseguir el primer objetivo y para ello es fundamental que las pruebas sean niveladas, que esten repartidas. Muy poca gente va a estar dispuesta a desplazarse 700 km. para codearse con la elite.

    En cuanto al espectáculo hay que valorar igualmente si nos interesa hacer un espectáculo para los aficionados al freestyle o para el público en general. Todo aquel que no sea realmente aficionado al freestyle no se va a tragar una competición entera aunque esté la élite, entre otras cosas porque no va a saber diferenciar si lo que hace un patinador es más o menos complicado que lo que hace otro. Creo que es más importante potenciar la participación que el espectáculo, al menos hoy por hoy.

    Si por otro lado queremos dar un buen espectáculo, lo importante es procurar que las competiciones se hagan en una zona pública muy transitada, si las hacemos en un polideportivo, estaremos a salvo de las inclemencias meteorológicas, pero no irá nadie a verlo. Por poner un ejemplo, yo tengo un nivel muy básico, pero cada día que me pongo en el parque a hacer conos cantidad de gente se para a mirarlo, para ellos que no entienden doy un estupendo espectáculo, si me viera cualquiera que controlara un poco no aguantaría ni 5 minutos 😆

Viendo 15 entradas - de la 31 a la 45 (de un total de 151)
Respuesta a: Responder #78013 en ¿Unificación de competiciones?
Tu información: