Tecnicas de frenada – ANALISIS

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  • #13186 Responder
    Xavi-Pimpo
    Participante

    En mi opinión hay varias técnicas de frenada, pero a velocidades elevadas algunas están pensadas como tecnicas de control de velocidad y sólo otras pueden servirnos como técnicas de frenada de emergencia.

    Os comento las que conozco:
    – Control de velocidad: Cuña – Slalom – Frenada en T – Frenar con el taco – Derrape a 2 pies (muy técnico)
    En videos de competición de descenso normalmente controlan la velocidas de entrada en las curvas con derrape a 2 pies, pero es un ejercicio extremadamente técnico efectuarlo en pleno descenso.

    – Frenadas de emergencia: Frenada con taco – Derrape a un pie= powerslide – Derrape a dos pies.
    El resto de técnicas para una frenada de emergencia con velocidad son ineficaces.

    Mi pregunta es: en caso de necesitar realizar una frenada de emergencia (necesitamos pararnos o reducir al máximo la velocidad en un corto espacio) a una velocidad elevada, qué técnica usariais ?
    Yo solo conozco las 3 citadas arriba, y el powerslide no me convence ya que se tiene que variar mucho la posición del cuerpo para hacerlo, y no me gusta dar giros en plena bajada porque con velocidad es un ejercicio bastante preciso. Por otro lado, el derrape a 2 pies es muy técnico.

    He visto también otra técnica que consiste en derrapar de cara con pie por delante. Yo esta la veo como un iniciación a derrape a 2 pies, pero tampoco me convence para una emergencia, aunque funciona a velocidades bajas con asfalto mojado.

    Queda entonces alguna alternatica al taco ?
    Hay alguna otra técnica para ello que desconozca ?

    Gracias

    #13194 Responder
    Laureano
    Participante

    Yo me lo planteo de la siguiente manera. Vas en bici a 30 – 40 km/h te encuentras un obstáculo, ¿frenas en seco o esquivas?

    Para mi, la solución siempre es una técnica de «evasión» combinada con una técnica de «frenado». Por ejemplo, Giro brusco de tipo eslalom combinado con frenada en T (yo solía usarlo mucho antes).

    Un saludo.

    #13195 Responder
    Xavi-Pimpo
    Participante

    Sí, es cierto que primero reduces toda la velocidad que puedes y luego es probable que se pueda esquivar el peligro.

    Pero a veces no hay posible evasión (se me ocurre una vez que bajábamos por una pendiente bastante pronunciada y acababan de poner una enormes y cuantiosas bandas sonoras para los coches, hubo varias caídas, y ninguno llevaba taco). Solo por estas situaciones para mi vale la pena llevar taco, a no ser que se domine una técnica de frenado efectiva con velocidad (derrapes…), en la cual cada uno sabe dónde tiene su nivel, pero a velocidades elevadas son técnicas muy precisas. Frenar en T, a partir de ciertas velocidades, creo que no es muy eficaz para una frenada de emergencia.

    #13198 Responder
    Nathan
    Participante

    Supongo que la técnica de frenar con los dientes no es muy viable no??? 😛

    Lo siento, es que me aburro, hoy es un día aburrido en el trabajo. Tengo muchas ganas de patinar, con gente, divertirme y aprender, veo a los jugadores de hockey en videos y me flipan, ese control, ese dominio, cuando frenan, es genial, soy una impaciente y eso no me ayuda. Por cierto ya colgué mi foto en el foro, me costó pero lo conseguí 😉

    Saludos.

    #13200 Responder
    Daavol
    Participante

    Siendo bandas sonoras se pueden evadir con un pequeño salto o con un paso en plan zancada.

    #13203 Responder
    Xavi-Pimpo
    Participante

    El problema es que había 6 seguidas 😯 😯

    Aviso para navegantes de Barcelona: La bajada del Juan Carlos está en obras y aun siguen allí estas bandas (que además son muy grandes) al final de la bajada. Les hice una foto, ya la buscaré.

    #13223 Responder
    Laureano
    Participante

    Una situación imprevista no es esquivable, ni aun frenando. Pero con el caso de las banda existen soluciones mejores que frenar.

    La reacción instantanea (esto significa que se ha de entrenar para automatizarla) consiste en separar los patines a lo largo llevando el peso sobre el patin de atrás. Esto hará que sobre el patin de delante el peso se concentre en el talón. Dominando esta técnica se puede subir hasta un bordillo y evidentemente también una banda sonora.

    Hace dos dias entrenando en un polígono (el BMC) en una bajada a 30 – 35km/h un capullo me pasa y de golpe y porrazo me gira a la izquierda sin poner el intermitente (cuando yo lo estaba pasando), intento esquivarlo con un giro en su misma dirección de giro, pero en esa curba hay un acceso de camiones por obras todo lleno de escombros, asi que me empiezan a derrapar los patines, vuelvo a tomar recto y me meto en la zona de obras, subiendo el bordillo y por una pista de tierra blanda en subida. Lo normal habria sido darme 3 leches, al girar, al subir el bordillo y al frenar con la tierra blanda. Y no me cai.

    Es solo un ejemplo.
    Un saludo.

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Respuesta a: Responder #13198 en Tecnicas de frenada – ANALISIS
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