Rodamientos ABEC, ILQ…

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Entradas
  • #128011 Responder
    serdelluvia
    Participante

    ¡Buenas!
    Lo primero saludaros a todos, ya que es mi primer mensaje en esta comunidad. Como muchos, os llevo leyendo desde hace tiempo, pero nunca participando activamente.

    A ver si alguien puede aclararme una cuestión:
    He leido por ahí que los rodamientos ABEC tienen 7 bolitas en su interior, mientras que los ILQ tienen 6. ¿En la práctica influye en algo? ¿Durabilidad del rodamiento? ¿Facilidad de rodada?…

    Gracias de antemano.

    #128024 Responder
    David Castellanos
    Participante

    La verdad es que nunca me había puesto a contar el número de bolitas entre un rodamiento ABEC y un ILQ. Quizá haya gente que pueda distinguir unos de otros, excepto en el momento de pasar por caja claro. Yo he tenido de los dos, y te puedo decir que no noto la diferencia en absoluto.

    Te sugiero que utilices la búsqueda del foro porque hay un montón de hilos al respecto, pero en resumen ABEC es un sistema de clasificación industrial de rodamientos según su precisión. No mide ni calidad del acero, ni lubricación, ni resistencia, ni nada de estas cosas. Y parece que ILQ es un término comercial que alguien se inventó que se supone que si tiene en cuenta estas cosas, pero no es un estándar.

    Creo que en todo el tema de los rodamientos hay mucho mito también, y pensamos que unos rodamientos ABEC9 o ILQ9 nos van a ayudar a ir mucho más rápido. Sin embargo hay otros muchos factores: guía, ruedas, y sobre todo técnica. Imagino también que depende mucho de la disciplina que practiques: si haces velocidad (y eres muy bueno) es posible que necesites lo mejor de lo mejor. Pero si haces rutas, free y cosas así tampoco hacen falta rodamientos «premium», y con un ABEC5/7 o un ILQ5/7 la mayoría tenemos más que suficiente.

    #128030 Responder
    serdelluvia
    Participante

    Sí, más o menos, me imaginaba que no hubiera grandes diferencias a nivel amateur. Pero me llamó la atención lo del número de bolitas y no he visto ningún comentario sobre ello. Pensé que podría ser algo significativo. 🙂
    Gracias por tu respuesta.

    #128046 Responder
    jali
    Participante

    Gracias por la aportación, puesto que yo tampoco tenía ni idea de lo de las bolitas. Te diré en primer lugar la subjetividad que hay a la hora de elegir uno u otro rodamiento, me refiero al número de Abec o ILQ. Es como decir «si me compro un móvil Samsung (por poner un ejemplo) estaré contento?» yo te diría, Samsung hay muchos, tienes que probar para ver qué es lo que más te gusta. Pues con los ABEC vs ILQ sucede lo mismo. Prueba buenos rodamientos, da lo mismo ILQ o ABEC, siempre buenos, y entonces ya serán personales las sutilezas. No son iguales todos los Abec 9, ni los 7, ni los 5… yo tengo Abec e ILQ de todas las buenas marcas, y estoy contenta con unos y otros, la verdad. Quizás los que más me gusten sean los BSB swiss Abec 9, que son los que uso diariamente, pero como te digo, ya son sutilezas y preferencias personales de cada cual.
    Un saludo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
Respuesta a: Responder #128024 en Rodamientos ABEC, ILQ…
Tu información: