Que es ser insolidario?

  • Este debate tiene 50 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 18 años por Pippo.
Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 51)
  • Autor
    Entradas
  • #2135 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    pero Tito, yo estudie (si se le puede llamar estudiar a lo que yo hice en mi epoca de estudiante) en Valencia y aun no entiendo por que carajo me tenian que obligar a aprender a hablar el valenciano, si ni me gustaba ni lo he utilizado en mi vida, ni me ha echo falta, ya me jodia a mi repetir un curso por que suspendia valenciano mientras que si hubiera vivido en Leon por ejemplo habria aprobado. Era como lo de estudiar religion, coño, por que me tengo que aprender los nombres de los mayores farsantes de la historia! (Los Papas) pues eso que deberia ser optativa, y quien quiera que la estudie pero tengo derecho a conocer unicamente la lengua de mi pais que es la que voy a utilizar y con la que todo el mundo me entiende.

    #2156 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    De todas formas creo que estamos juzgando un tema sin los datos apropiados ni la informacion necesaria.

    Si, en eso estoy de acuedo. Yo no se cuanto aportaba antes Cataluña ni se cuanto dice que quiere aportar en su nuevo estatut. Lo único que hago es proponer una duda razonable en un foro para debatir.

    Lo que si que encuantro grave, es votar o firmar un papel sabiendo lo que se yo, por ejemplo. La mayoría de gente que esta firmando los papeles del PP seguro que no tiene ni idea.

    Lo que no entiendo es por que no se hace una campaña de información a la población.

    #2166 Responder
    MOE
    Participante

    La gente que firma en los papeles del PP están deacuerdo a que el gobierno realizara un posible referendum entre los españoles para que expresen su opinion de si estan deacuerdo o no con el Statut aprobado. Evidentemente esto no va a ningún lado, pues el gobierno no va hacer referendum alguno de una decisión aprobada por ellos, aunque recojan cientos de millones de firmas los populares.

    #2167 Responder
    alpdauet
    Participante

    Por eso sigo diciendo que hay una falta de información bestial. Se dicen muchas animaladas con el fin de intoxicar el ambiente y enfrentar a todo un país contra una comunidad no sé con que fines, y se está diciendo que perseguimos con garrote a los castellanoparlantes, que fomentamos la poligamia y no sé cuantas paridas más.

    Lo del PP tiene delito, pero creerlos a pies juntillas, también tiene causa. 😕

    #2170 Responder
    raul0829
    Participante

    [quote=»carles»:3nrawf2x]
    Lo que no entiendo es por que no se hace una campaña de información a la población.[/quote]

    ESTAS LOCO CARLES!!!!!
    Informar a la población? pero si es de primero de política. La información es poder, y es más facil manipular sin información, aprovechándose y fomentando el odio y resucitando fantasmas pasados.
    Me parece muy bien debatir el tema, pero, reconozcamoslo, que Cataluña ponga un euro más o un euro menos no es el centro de nuestras vidas. A mi me preocupa mi sueldo, mi mujer (no se si he puesto bien el orden de preferencias, 😆 ) y los que nos queremos enterar de más cosas, en los tiempos que corren tenemos las suficientes vias de información como para enterarnos de qué pasa, nos cuenten lo que nos cuenten los políticos o los telediarios.

    Bueno, que me enrollo y no acabo. Lo que sí quería decir es que no utilicemos como arma arrojadiza de donde es uno y de donde es otro. Que si los Catalanes, que si los Vascos, que si los Madrileños… siempre he odiado las frases que empiezan así (menos los chistes, claro).

    Por cierto, que dinero no se cuanto aportará Cataluña, pero afición por los patines aporta muchísimo. 😀 D D D D D

    #2184 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    [quote=»raul0829″:2rqmwqu6]

    Lo que sí quería decir es que no utilicemos como arma arrojadiza de donde es uno y de donde es otro. Que si los Catalanes, que si los Vascos, que si los Madrileños… siempre he odiado las frases que empiezan así (menos los chistes, claro).

    [/quote]

    Raute doy toda la razon…….. a excepcion de los Belgas a esos si, todos metidos en el mismo carro, a ver si se estrella el carro. (Diosssss, ya me queda solo medio año para volver a casa)

    #2202 Responder
    Tito
    Participante

    [quote=»ferfoxtrot»:38r6vfcj]pero Tito, yo estudie (si se le puede llamar estudiar a lo que yo hice en mi epoca de estudiante) en Valencia y aun no entiendo por que carajo me tenian que obligar a aprender a hablar el valenciano, si ni me gustaba ni lo he utilizado en mi vida, ni me ha echo falta, ya me jodia a mi repetir un curso por que suspendia valenciano mientras que si hubiera vivido en Leon por ejemplo habria aprobado. Era como lo de estudiar religion, coño, por que me tengo que aprender los nombres de los mayores farsantes de la historia! (Los Papas) pues eso que deberia ser optativa, y quien quiera que la estudie pero tengo derecho a conocer unicamente la lengua de mi pais que es la que voy a utilizar y con la que todo el mundo me entiende.[/quote]

    Pues ahora si suspendes asta dos diria te dejan pasar… sea katalan, kastellano o kualkier otra.

    ademas, tengo una amiga k sta en valencia i alli se puede triar komo kieres el batxillerato (la eso nose , pero el batxiller se puede triar) entre catalan (weeeeno, Valenciano… 🙄 digan lo k digan no es otra lengua) mixto, k viene a ser lo ke yo ago ^^’ i despues toda en kastellano…

    nose pero kreo k es injusto e ilogiko, si se pueden estudiar 2 o 3 lenguas, pk no estudiarlas? a mas lenguas mas kulturas i mas facilidad de aprender otras nuevas, ademas en el mundo tan globalizado en k vivimos no esta de mas…

    enfin, agur!

    #2225 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    Bueno yo estudie el Bup, hace muchos años, y era un aficionado a suspender siempre 3 y con dos se repetia, y el valenciano era una de ellas, por cierto de todos los profesores que he tenido de valenciano, por lo menos dos que yo sepa entre otra cosa por que me lo dijeron, me suspendian por ser nacido en cataluña, aun recuerdo la que liaron mis padres!! pero a lo que ibamos, si, el sistema educativo es elegible en valencia pero la asignatura de Valenciano es obligatoria y personalmente a mi me la pelaba aprender esa asignatura, para empezar por que como tu muy bien dices el valenciano en si no existe, que no me hagan creer que es una lengua cuando para empezar no existe la filologia valenciana, por tanto lo que se estudiaba eran libros editados en Barcelona, asi que lo que se aprende en el colegio es catalan y la verdad es que no me parece justo que mi exito o fracaso escolar dependiera de una asignatura que ni siquiera existe. Sigo pensando que deberia ser una asignatura opcional, yo, el dia que mi hija vaya al colegio preferire que dedique el tiempo a estudiar otras lenguas como el Ingles, Frances o Aleman a que pierda el tiempo aprendiendo una lengua que no va a utilizar y que en caso de necesidad la entenderan perfectamente en castellano.

    #2229 Responder
    Tito
    Participante

    pero eso ya es pragmatismo…

    y ahora si que se puede scoger (en Valencia) que idiomas se quieren estudiar (o eso tengo entendido)

    #2240 Responder
    MOE
    Participante

    Sólo por curiosidad que no tengo ni idea ¿porque el valenciano es catalán? No me vale que me digais porque desciende del él, me refiero si podeis contar un poco de historia de si los valencianos cogieron esa lengua.. la adapataron.. ¿o qué hicieron?.

    Es en plan cultural y no por levantar polémica. 😉

    #2255 Responder
    ferfoxtrot
    Participante

    La verdad es que el origen es incierto, logicamente dependera de que le preguntes a un valenciano o a un catalan, Yo por lo que tengo entendido y seguro que mucha gente no estara de acuerdo conmigo (pero recordar que toda mi vida vivi en Valencia, asi que logicamente estoy influenciado por los valencianoparlantes) parece ser que la primera obra literaria era valenciana (Tirant lo Blanc). Lo que esta claro es que hoy por hoy el catalan es una lengua mucho más trabajada y hay que reconocer que cataluña a luchado mucho más por la importancia de su lengua que Valencia.
    Ahora sobre el origen de las mismas nadie lo sabe. de echo en Valencia dicen que ni tan siquiera es un dialecto del catalan ya que procede directamente del latin.
    Yo en este tipo de discusiones siempre e preferido mantenerme al margen ya que no es facil vivir en Valencia habiendo nacido en Cataluña.

    #3456 Responder
    inlineBCN
    Participante

    Segun tengo entendido, y corregirme si me ekivoco, Valencia fue reconquistada(estaba llenita de arabes) y repoblada por la corona Catalano-Aragonesa por alla el 1200 y algo, de esta forma podria apreciarse pk el valenciano es un dialecto del catalan, en estos 800 años logicamente a variao un poco.

    #4034 Responder
    altairzq
    Participante

    Si la media de recaudacion de las autonomias es de 100, Cataluña recauda por encima de la media (alrededor de 120) y Extremadura bastante por debajo (alrededor de 60).

    Despues de aplicar la compensacion territorial, Cataluña se queda un poco por debajo de la media (alrededor de 90) y Extremadura un poco por encima (alrededor de 115).

    O sea es como cobrar 1000 euros y para ayudar a uno que cobra 500 le das 400, al final tu te quedas con 600 y el «pobre» con 900. Y encima te llaman insolidario.

    Gracias, en parte, a esto, Extremadura no tiene autopistas de peaje, tiene las medias mas altas de ordenadores por alumno, de camas de hospital por habitante, etc. En Catalunya hay peajes por todas partes, la media de ordenador por alumno es de las mas bajas y los hospitales estan masificados. Y encima nos insultan.

    #4041 Responder
    alpdauet
    Participante

    Gracias PP, todo se lo debemos a él. 😕

    #4045 Responder
    victorequis
    Participante

    madrid «dona» -como he leido por aqui- mas que ninguna comunidad. Habeis oido a un solo madrileño decir que habria que cambiar el modelo de financiacion porque nos perjudica?

    luego arman mucho ruido diciendo que quieren llamarse nacion y demas para distraer la atencion cuando lo unico que quieren es la pasta.

Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 51)
Respuesta a: Responder #2167 en Que es ser insolidario?
Tu información: