otra vez sobre la ortografia en los foros..

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #18402 Responder
    TGD
    Miembro

    SMS / MSN / etc hace que cada dia escribimos peor, y cada vez es mas dificil descifrar los mensajes en algunos hilos y posts de los foros.

    la solucion pasa por corregir a los que escriben mal, pero con ello se plantea un nuevo problema (ver este post) :

    [quote=»TGD»:1n8jk1xj]
    [quote=»lgrecol»:1n8jk1xj]Propongo que me nombren corrector oficial del foro[/quote]
    propongo que cada uno intente escribir de la mejor manera que sepa, incluso con las tipicas faltas de ortografia.

    es mas, y aunque me puede llegar a molestar la vista el leer palabras mal escritas, casi me molesta mas el tener que leer los mensajes donde intentan corregir esas faltas anteriores.

    esta claro que para dar mantener contenidos de interes general en inlineonline, la solucion pasaria por escribir bien en primer lugar, pero no por ello se mejora el mensaje transmitido con unos cuantos «posts correctores».[/quote]

    ya hemos hablado de esto anteriormente en otros hilos, pero bueno, ahi va otro hilo por si alguien se siente ofendido o discriminado 😉

    #18407 Responder
    Greco
    Participante

    Propongo que me nombren corrector oficial del foro

    Eso era coña, por supuesto, o sea que de corregir a la peña nada no??, a mi me molestan mas los posts mal escritos que las correcciones, pero bueno, dejaremos a la gente que se siga confundiendo…

    Salu2.

    #18411 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Yo en el cole siempre cateaba las asignaturas de lengua, y no soy muy virtuoso con la ortografía. Reconozco abiertamente que no se escribir en sms, o como se llame. Como mucho pongo «ke» en vez de «que» y poco más… Y también reconozco que me cuesta horrores leer algunos mensajes en este y otros foros escritos así.

    Lo demás, más o menos acentos, no me molesta tanto…

    #18412 Responder
    miguel
    Miembro

    Yo leelo una ver enviados los mensajes y me doy cuenta de ciertos errores…. pulso Editar y lo cambio.

    Eso si, lo acentos paso bastante.

    #18417 Responder
    Greco
    Participante

    Yo los acentos no los pongo por costumbre informatica, por si no los admite o hay problemas con ellos, en cuanto al lenguaje SMS no creo que sea perjudicial, yo uso ambos, solo que hay que saber donde y cuando usar cada uno.

    Salu2.

    #18430 Responder
    Bravo
    Participante

    Yo soy una de esas personas que delante de un ordenador suelo escribir igual que en el movil , osea , fatal xD …a partir de ahora voy a intentar escribir bien…un saludo!!

    #18433 Responder
    korg
    Participante

    Algo que escribió Arturo Pérez-Reverte hace unos añitos acerca de unos supuestos cambios en las normas de la ortografía española y que se parecen al 80% en la forma de escribir cool de los horteras (y catetos) de hoy.

    [i]LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR

    Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no se sabe quien. Desconocemos el nombre del autor original; así que, en esta versión posmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.

    Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto- la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoame- rikanos: «El sapato ke kalsa Sesilia es asul». Y desapareserá la doble c, reemplazándola la x: «Mi koxe tuvo un axidente». Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanosparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

    Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta con la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo es eskribirá con y:»Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya». Esta integrasión probocará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

    La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto; así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

    Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: «El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio». Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se eskriba como jirafa y jeranio como jefe. Por ejemplo: «El jeneral corrijió los correajes». No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones arán ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo.

    Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese con la rreforma; aremos komo el ingles ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas en el akto, a abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: «Obserba komo komo la paeya».

    Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos a la pronunsiasion de ispanoamerikanos y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: «¿Ke ora da tu rrelo?» «As un ueco en la pare» y «Erneto jetiona lo aorro de Aguti». Por supueto, entre ellas se suprimiran las eses de los plurales: «La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale».

    Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: «E bebio te erbio y con eso me abio». Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interrbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rechasaban, kateyano karesera deartikulo. Sera poko enrredao en prinsipuio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresulta ma fasi. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

    Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua española unibersa.

    EL SEMANAL, 6 FEBRERO 2000[/i]

    P.S. y offtopic: ¿Soy el único que ve una barra invertida «» antes de las comillas («)?

    #18454 Responder
    miguel
    Miembro

    Jajaja muy bueno , chapeau.

    Ya me gustaria que no hubiesen normas ortograficas…como el esperanto. Pero con las normas que tenemos nos ha tocado jugar 😉

    #18468 Responder
    rueda
    Participante

    Yo soy de la particular opinión de que cada uno puede y debe escribir como le parezca y pueda.

    No somos ilustres personajes de la rancia academia de la lengua, somos paptinadores con la más diversa procedencia, edad y nivel cultural.

    Creo que además se trata de entendernos y salvo algun post muy muy raro, todos se entienden.

    Saludos

    #18471 Responder
    Greco
    Participante

    No somos ilustres personajes de la rancia academia de la lengua

    Eso no tiene que ver con escribir bien y no darle patadas al diccionario.

    Salu2

    #18522 Responder
    moko
    Participante

    Ba, ya se ha hablado mucho de esto, y al final que el mensaje no se entienda perjudica sobre todo al que lo escribe mal, y no lo digo por que «se acostumbra a hacer un mal uso del lenguaje y poco a poco nos estamos cargando el idioma bla bla bla» gilipollezes, lo importante es que se entienda y si no se te entiende ni cristo te atiende y tu opinion cae saco roto, bueno eso pasa aunque escribas como dios.
    Aunque respeto a quienes, como buenos castellano hablantes, reivindican un uso correcto de lenguaje, personalmente mientras lo entienda me la suda. Mas daño me hacen a la vista otras cosas y opiniones que leo en los foros, en general. Algunos mensajes ya podian estar escritos peor, en SMS o en puto morse poque dan por el culo y preferiria no entenderlos. Que nadie se ofenda, pero es que en algun foro se me han hinchando los huevos, y estar discutiendo sin verle la cara al otro es una mierda.

    #18523 Responder
    Greco
    Participante

    ¿Y eso ultimo a que viene?

    Salu2.

    #18525 Responder
    moko
    Participante

    Que te refieres a todo el mensaje? al la ultima frase o a que?

    #18529 Responder
    Tito
    Participante

    Pff… yo de este tema ya se habló hace mucho… creo que es más o menos como una relacion de pareja aveces cedes tu, aveces él/ella…

    A los que les molesta que se escriba de una mala forma… pues mal, pk tampoco es para tanto…

    y para los que escriben esos jeroglificos pues tampoco… que piensen que esto lo tiene que entender todo el mundo

    Yo por ejemplo, ya lo sabeis, antes escribia menos, y mira, ahora escribo «correcto» pero eso si, me dejo muchos acentos, acostumbro solo a poner los «diacríticos» (nose si se llaman así en castellano).
    Y no creo que moleste mucho ver caNViar a la catalana o caMBiar… yo también he visto algunos «bienbenido»… y tmpk es para tanto… hasta te ries y todo 😆

    Enfin…

    🙂 )

    #18540 Responder
    Jose
    Participante

    Una pregunta provocadora: ¿A cuántos de los que pensáis que uno puede escribir como quiera (lo que es un hecho, no una opinión) y redactáis los mensajes del foro como si fueran SMS, abreviando a lo «vestia» y sin poner demasiado cuidado en la ortografía (que no es lo mismo que cometer faltas de ortografía) LEÉIS LIBROS? (voluntariamente y más de uno al año – los de clase no cuentan)

    Que nadie se sienta ofendido, pero yo creo que el fondo de esta polémica recurrente está en si se entiende el lenguaje como algo valioso y bello en sí mismo, o se considera simplemente un modo de comunicación. El abismo que hay entre ambas formas de ver el idioma es tan grande, que difícilmente se va a resolver en una discusión, y menos en un foro.

    Salu2 😉

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
Respuesta a: Responder #18525 en otra vez sobre la ortografia en los foros..
Tu información: