Juez de Slalom

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #96851 Responder
    frankito
    Participante

    hola a todos aca en argentina esta empezando todo esto del slalom y estaria bueno si me pueden facilitar informacion para empezar formar jueces de slalom (algo que se necesita mucho aca)

    muchas gracias.

    Franco Mattiazzo
    Powerslide Argentina
    http://www.MundoRollers.com

    #96860 Responder
    Iván
    Miembro

    Hola, te comento de primeras que no vas a encontrar mucha información sobre formación de jueces para slalom buscando por la red.

    Lo primero que tendrías que indicar es si buscas formación de jueces para competiciones de slalom «clásico» o para battles.
    Si es de lo primero puedes encontrar reglamentos de competiciones WSSA y las ¿desaparecidas? competiciones IFSA, de estos últimos si se que ha habido varios cursos de formación de jueces pero últimamente está muy parada esta organización por no decir que igual no continúa (rollos políticos). Puedes encontrar adaptaciones como el reglamento para competiciones nacionales en la federación española de patinaje y en la CNRA (homóloga francesa).

    La federación internacional actualmente reconoce las de la WSSA como oficiales (creo no equivocarme) pero el núcleo duro de esta organización está en Asia y no creo que sea fácil la formación de jueces. De todos modos puedes mandar mails a ver que te contestan.

    Las battles tienen un reglamento pero los jueces lo son más por experiencia que por jueces formados bajo un patrón. En esta competición se trata de comparar patinadores de un grupo reducido entre ellos mismos y sacar un orden de mejor a peor. Es relativo pero suele verse quien lo ha hecho mejor, y si hay dudas está el desempate del best trick. Si es para competiciones locales puede hacer de juez cualquiera que sepa lo que ve, para competiciones más importantes dentro de las WSS mandan jueces expertos.

    Habiendo visto la evolución de los últimos años, perfectamente puedes inventarte un reglamento, si te lo reconoce la federación Argentina ya es oficial en tu país, Probablemente te pidan que se adapte un poco al internacional. Pero si lo que quieres es organizar battles, con dos o tres personas que quieran hacer de jueces (y que sepan ver lo que hace cada uno, mejor si son personas reconocidas por los participantes) ya puedes empezar.

    Seguro que Krys te lo puede explicar mejor, ella es juez titulada por la IFSA.

    #96861 Responder
    krys
    Participante

    wola!

    jeje! wueno, igual que yo por aqui hay más jueces IFSA/FEP (=federación española de patinaje), más gente que ha hecho el curso o gente que, sin haber hecho ningún curso está capacitada para contestar (navI mismo lo ha explicado bastante bien 😉 ).

    en general, sin diferenciar sistemas, se trata de que quien juzgue sepa lo que hace y sepa hacer un ranking (ya sea por comparación o dando una puntuación) entre los participantes. para ello, evidentemente, es preciso que se tenga en cuenta la dificultad técnica de los trucos, pero también la fluidez, la velocidad, el control del cuerpo, la coreografía (en caso de competición tipo classic/IFSA),…

    entrando ya en la diferenciación por sistemas encontramos el sistema classic (WSSA e IFSA) y el sistema battle. en el classic «europeo» (IFSA) hay 4 jueces y cada uno de ellos juzga un criterio (técnica, música+show, body control, penalizaciones) mientras que en el classic asiático (WSSA) pueden haber tantos jueces como quiera la organización y todos juzgan los cuatro criterios a la vez. en ambos sistemas classic los jueces tienen obligatoriamente que hacer el curso de jueces y el examen (tanto teórico como práctico). en las competiciones battle, por el contrario, los jueces son patinadores mismos que no tienen por qué haber hecho un curso y que cada uno tiene su criterio a la hora de valorar cada truco, por lo que en ese sentido es mucho más «libre». por eso suelen haber 3 jueces en cada competición (así es imposible empatar cuando se vota 😉 ) en battle, además, todos los jueces juzgan todo a la vez y COMPARAN entre los patinadores de ese grupo. la dificultad viene, creo yo, que al no haber pautas para juzgar el juez tiene que tener más conocimientos propios y los resultados pueden ser bastante más subjetivos (aunque si los jueces saben lo que hacen siempre podrán justificar por qué ese resultado y no otro!).

    aquí te dejo dos ejemplos de reglamentos (uno FEP y otro battle):
    battle: http://www.slalomseries.es/index.php/reglamentos
    fep: http://www.fep.es/admin/reglaments/pdfs/REGLAS%20FREESTYLE%2004-04-10.pdf

    cualquier duda que tengáis ponedla por aquí e intentaré responderla 😉

    navI, no me pinches con lo de la IFSA y la FIRS… 😈 😉 jajajjaja! es broma 😉

    saludos y suerte!

    krys

    #96874 Responder
    only
    Participante

    Estáis empezando y ya queréis formar jueces… bueno, no os preocupéis. Os aseguro que todo viene sin que os deis cuenta. Lo próximo, si no lo tenéis ya, es que los que más sepan monten sus escuelas o asociaciones. Veréis que divertido.

    saludos.

    #96879 Responder
    frankito
    Participante

    precisamente es el proyecto que tengo junto a la asociacion marplatanse de patin incluir la modalidad freestlye slalom y speed slalom y formar tanto jueces como instructores de slalom para formar clubes y escuelitas.

    Muchas gracias por la info que me pasaron y mas adelante seguramente tendre muchas preguntas para ustedes.

    Muchas gracias por ayudarme a hacer que el deporte crezca en este pais.

    saludos

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
Respuesta a: Responder #96879 en Juez de Slalom
Tu información: