¿Grasa o aceite? ¿Cuál grasa? ¿Cuál aceite?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #7261 Responder
    gustavorx
    Participante

    Hola a todos.

    Hace apenas unos dos meses que retomé el patinaje y creo que se aproxima la hora de dar el primer mantenimiento a mis rodamientos. Abrí uno y veo que traen una grasa blanca que no sé si sea eso o algún otro compuesto, pueden decirme de qué se trata?

    He visto en la Web que para velocidad es mejor usar aceite porque la grasa es más viscosa. Entiendo que si haces girar en vacío una rueda engrasada se detendrá antes que una rueda lubricada con aceite. Es esto relevante a la hora de patinar? Una rueda en vacío no tiene la inercia que le da la masa del patinador a la hora del uso real, entonces quisiera saber si esto de la superioridad del aceite sobre la grasa es real o es un mito.

    Por otra parte, me encanta el foro. Los felicito por divulgar la palabra 😉

    #7263 Responder
    SAPOman
    Participante

    No sabría contestar a tu pregunta… de hecho estaré atento a la respuesta que pueda darte cualquiera de los expertos que suelen asesorarnos por aquí. Imagino que, como siempre, el resultado final está determinado por la sinergia entre los diferentes componentes, siendo el más «débil» el que determine el límite de rendimiento del sistema. Lo que sí puedo decirte es que yo hice limpieza, por vez primera, hace un par de meses porque notaba un cierto decremento (tal vez subjetivo), en la velocidad que alcanzaba con mis patines de fitness. Me encontré con la misma substancia de la que tu hablas y, sin saber muy bien si lo que estaba haciendo es correcto o no, la retiré toda y la substituí por aceite de teflón del que se utiliza para lubricar bicicletas. El resultado creo que ha sido satisfactorio porque parece que las ruidas giran más fluidas.
    Tras la operación pregunté a un superexperto y me confirmó que es una opción válida, pero que el empleo de aceite en vez de grasa suele significar que el mantenimiento de los rodamientos debe realizarse con más frecuencia puesto que sus promiedades son menos duraderas que las de la grasa.
    Hace un par de semanas que substituí las ruedas que taría el patín de serie por otras nuevas, de mayor tamaño y dureza. Los rodamientos son nuevos y supongo que llevan grasa, tal y como enconte en los primeros. Sin embargo alcanzo mayor velocidad con estos que con los que limipé y lubrifiqué con aceite. Tal vez eso signifique que, a priori, el lubricante es el factor menos influyente (por lo menos en el nivel de novatillo en el que yo me muevo por ahora).

    #7277 Responder
    gustavorx
    Participante

    Muy interesantes tus resultados. No me molestaría hacer un mantenimiento frecuente a los baleros, hasta terapéutico puede resultar 🙂 Probaré el aceite de teflón que mencionas, sólo me gustaría saber con qué frecuencia es recomendable la limpieza y lubricación usando esto, tienes idea?

    #7282 Responder
    SAPOman
    Participante

    Según me dijeron depende del uso que hagas de tus patines, tanto en cantidad de horas de rodaje como en en entorno en que practicas. Si lo haces por lugares con mucha suciedad, polvo, arena o agua, el mantenimiento deberá ser más frecuente. Con grasa y rodando por cemento o asfalto me han comentado que puede durarte en buenas condiciones unos 6 u 8 meses. Con aceite como lubricante me comentaron que echara un vistazo cada 3 meses más o menos, pero que no hay una regla fija. En todo caso la idea que me han trasmitido todos con los que he comentado el tema es que no me obsesione con el asunto. Cuando me dé la impresión que, patín en mano, las ruedas no giran bien (no sé, 3 ó 4 segundos mínimo con ABEC 5), pues tal vez ya toque una buena limpieza.

    #7291 Responder
    gustavorx
    Participante

    Enterado, muchas gracias por la información.

    #7303 Responder
    Laureano
    Participante

    Por supuesto que giran más las ruedas con aceite y por supuesto que corres más. El tema esta en que si compensa o no el esfuerzo. La pregunta que haceis es similar a si vale la pena gastarse 6000 euros en una bici de carretera de 6kg, en vez de 600 euros por una de 12kg. La respuesta es depende, si eres una persona con sobre peso y te sobran 10kg, mejor pierde los 10kg antes de gastarte una millonada.

    Cuanto se gana con unos cojinetes desengrasados y con aceite, pues unos 2 o 3 seg./km a velocidades en torno a los 30km/h (unos 2’/km). Estos valores son obtenidos a ojimetro (no tengo resultados experimentales fiables) Intervienen más factores, como el hecho de hacerles un rodarje, el tipo de aceite, y la cantidad puesta.

    En cuanto al mantenimiento, si disfrutas limpiandolos mi recomentación es que lo hagas, irás más rápido.

    Otra cosa, el aceite con teflon es más biscoso que el aceite normal. El teflon al estar parado solidifica y se mantiene más. Al rodar se funde y es más fluido. Si quieres correr de verdad, usa aceite muy fino (como de máquina de coser). En cuanto a la cantidad; los corredores italianos no usan «nada» (o eso me contaron). Yo pongo 1 gota para competición y 3 para entrenamiento.

    En cuanto al rodaje, ruedalos unos 200 – 400km e irán más finos.

    En cuanto a la arena, no tiene nada que ver con lo que les pongas, sino con las tapas. Un buen cojinete (ABEC a parte) debe ajustar perfectamente las tapas a los lados. Por cierto, los cojinetes suelen tener 2 tapas, quita la de dentro, no sirve de nada (los cojinetes los pensaron para maquinaria industrial, no para patines que trabajan a pares).

    Ya me contareis.

    #7477 Responder
    lacurva
    Participante

    Laure, me estas diciendo que el aceite de maquina de coser es buena opción para engrasar los rodamientos de velocidad?? soleis usar este tipo de aceite?? es que yo uso uno especifico de patines y no me gusta mucho, lo veo muy viscoso. No se estropearan con el aceite de maquina de coser??

    #7506 Responder
    Laureano
    Participante

    El aceite para patines se busca para correr haciendo poco mantenimiento. El que usamos en velocidad es solo para correr más.

    #7563 Responder
    lacurva
    Participante

    Me quieres decir entonces que sí es cierto que usais aceite de maquinas de coser?? va bien??

    #7573 Responder
    Laureano
    Participante

    De puta madre…

    Mis ceramicos, limpitos, con este aceite y ruedas de 100mm pueden girar más de 2minutos.

    #7601 Responder
    gustavorx
    Participante

    [quote=»laure»:34dn7r8p]De p**a madre…

    Mis ceramicos, limpitos, con este aceite y ruedas de 100mm pueden girar más de 2minutos.[/quote]

    DOS MINUTOS!!! WOW!!!!

    Bueno, pues a probar el aceite de las costureras. Debría aprovechar para coserme unas alas y a lo mejor vuelo! 😉

    #7984 Responder
    gustavorx
    Participante

    Sin duda revelé ser novato en el asunto; qué forma de girar las ruedas con aceite en los rodamientos! Vaya sensación. Laure, mencionas que usas patines con ruedas de 100mm. Cuál es tu opinión de ellos? Has usado patines de 5 ruedas (y de cuántos mm)? Cómo se comparan unos con otros? Sé que entre más grandes las ruedas más trabajo cuesta acelerar, existen otros inconvenientes, aparte de la altura?

    #7987 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Puedes mirar aquí que tienes de todo:

    http://www.inerciaonline.com/recambios- … ios-varios

    #7988 Responder
    Laureano
    Participante

    En la dirección WEB que ha puesto Carles antes creo que es muy interesante el limpiador-desengrasante cítrico

    CITRUS CLEANER
    POWERSLIDE

    Que limpia y quita toda la grasa (una vez sacada una tapa). Dejas secar los rodamientos y les pones 1 a 3 gotas de aceite, y verás como ruedan.

    Las ruedas de 100mm se ha hablado muchísimo en estos foros. Por defecto corren más una 4x100mm que una 5x84mm. Pero tiene el inconveniente de la altura que depende de como hayan hecho la plancha y la bota.

    En cuanto a la aceleración, hice unos calculos que demostraban que no afectan a la aceleración, porque el peso que introducen y el diametro no son lo suficientemente importantes con respecto al peso del patinador, de manera que no será apreciable.

    Si que afecta a la aceleración el ir más alto, y el no estar adaptado al patin.

    Un saludo.
    Laure

    #7989 Responder
    SpeedSkatingWetBacks
    Participante

    JEJE, Laure eres un crack, pero en lo q a mi respecta cuando el rodamiento no rueda, lo cambio y listo, jejejjeje, eso si, se nota la diferencia, los de Laure ruedan y ruedan, y ruedan, y siguen rodando, y cuando miras otra vez aun siguen rodando, no paran, es una pasada, en cambio los mios rueda un poquito y se paran, jejejee, pero es mi metodo de entrenamiento, jajajajaj, asi cuando el laure me monte unos rodamientos de los que el limpie, que tiemble el Peloton de la WIC que solo me van a ver la espalda, jjajajajajja.

    Ahora en serio, a nivel popular en mi opinion lo mejor es montar unos rodamientos lo mas duraderos posible con un poquillo de grasa para de este modo tener que perder el menor tiempo posible en el mantenimiento o limpieza, eso te va a costar un poco de velocidad pero es el precio que hay que pagar para no tener que estar limpiando os rodamientos cada semana.

    QUE LOS PATINES OS ACOMPAÑEN.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
Respuesta a: Responder #7477 en ¿Grasa o aceite? ¿Cuál grasa? ¿Cuál aceite?
Tu información: