frenada en bajada

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
  • Autor
    Entradas
  • #126761 Responder
    victor
    Participante

    Buenas!!
    ayer después de una sesión de truquillos en una pista, fui patinando para casa (era la primera vez que hacia algo de ruta) bueno me encontré un par de bajadas en las que cogí algo de velocidad y frenaba en T pero no me servía de mucho., hoy volví a salir y bueno poniendo más fuerza en pierna de atrás me servia de algo pero no efectivo.

    Voy al grano, que tipo de frenada recomendais para las bajadas y cual la mas efectiva???

    gracias de antemano y feliz domingo

    #126762 Responder
    Javi DesdémonA
    Participante

    Buenas,
    Hay bajadas y bajadas. Depende de lo pronunciada que sea y del ancho de la via.
    Con los años me he dado cuenta que la T en una cuesta muy pronunciada acaba por destrozar las ruedas y ademas por mucha presión que hagas no consigues restar suficiente velocidad.
    Si vas a hacer rutas con grandes pendientes y ademas en vias estrechas, un carril bici por ejemplo, te recomiendo taco.
    No obstante, si la via es ancha tienes varias posibilidades que suplen la T.
    Echale un vistazo a este video de Marjau.
    Tutorial patinaje Cómo bajar cuestas con patines en línea

    #126764 Responder
    Karlo
    Participante

    Pues si… yo tambien opino que no hay nada mejor para darte seguridad que aprender a frenar con el taco, sobre todo para una bajada…

    Despues ya pues a practicar a frenar en T, en cuña, haciendo slalom…

    #126766 Responder
    victor
    Participante

    con el slalom, la bajaba bien, pero mas lento,jj
    el taco no lo tengo, nunca me gusto, jj
    muchas gracias

    #126768 Responder
    David Castellanos
    Participante

    Cuidado con la cuña al bajar una cuesta bastante pronunciada. Es una técnica de frenado que no es tan potente como el taco o una T bien ejecutada. Además a alta velocidad es complicado aplicar la misma presión en los cantos internos de los dos pies para no girar, a no ser que tengas una buena técnica. Por último, le ocurre lo mismo que la T, y es el factor fatiga. No es fácil mantener una T o una cuña durante un período prolongado de tiempo.

    Como todo, cada cual tiene su opinión y sus técnicas favoritas. Por mi parte, diría que con las cuestas hay que adoptar la posición más conservadora posible. El principal problema que tienen es que el umbral entre el control y el descontrol es muy muy delgado, y una vez que uno esté descontrolado es muy difícil recuperarlo. Y como después de la cuesta te encuentres con un cruce o con una mala escapatoria, puedes acabar muy mal. Es importantísimo controlar la velocidad que uno lleve en la cuesta.

    Si la cuesta es suficientemente ancha yo suelo hacer slalom de un extremo a otro, y si es muy pronunciada haciendo T en cada una de las diagonales y en los giros. Lo suyo es ir cambiando la T de pie según el lado en el que se quede la cuesta. Si la cuesta es muy estrecha o estoy en una calle con coches y no tengo más remedio la bajo en línea recta frenando en T, pero siempre procurando repartir el tiempo de frenada entre ambos pies para reducir en lo posible la fatiga.

    Pero para mi la clave es siempre dejarse un margen. Si bajando una cuesta coges una velocidad tal que te exige el 100% de tu capacidad de frenado para mantener el control, haz lo que sea para reducir velocidad. Siempre, siempre es mejor llevar una velocidad en cuesta abajo que te exija el 80% de tu capacidad, y tener la posibilidad de utilizar el 20% restante por si surge alguna eventualidad.

    #126769 Responder
    victor
    Participante

    muchas gracias, por esta gran explicación, en cuanto llegue el finde os cuento.
    gracias a todos 😉

    #126770 Responder
    Franky
    Participante

    Para añadir mas sobre el tema, te dejo un video tutorial de un gran patinador que puede orientarte algo mas

    #126795 Responder
    Jose Miguel
    Participante

    Que fácil lo hace el mamon y yo veo una mini cuesta como si fuera una autopista y sin poder frenar bien porque soy muy torpe. Lo mío es el cangrejo ajjajaj

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

    #126796 Responder
    Franky
    Participante

    jaja el cangrejo…

    La idea es ir probando poco a poco, que nadie nace aprendido. Mi experiencia fue en plan bruto… en plan aquí o me ostio fuerte o escapo. Si necesitan mas video tutoriales puedo buscar alguno mas…

    #126797 Responder
    David Fidalgo
    Participante

    La verdad es que yo con la cuña, no me acabo de apañar cuando hay bajadas gordas, y el slalom en carril bici…chungo pescao, así que me decanto por la T.

    Eso si, no bajo volado para luego meter un frenazo si no que voy regulando la velocidad en función de la pendiente.

    Sent from my RM-937_eu_italy_9994 using Tapatalk

    #126798 Responder
    victor
    Participante

    a mi me acojonaba y las tres primeras cuestas frene tirandome 🙂
    pero luego ya he ido controlando pasando mas peso a la pierna de atras de la T

    #126810 Responder
    Franky
    Participante

    Aguantar una cuña durante una bajada larga y pronunciada es muy duro… se te van agarrotando los músculos y llega el momento que te fatigas y te dejas ir.
    En calles o sitios muy estrechos es verdad que hacer slalom es muy complicado.

    La cosa es como han dicho, poco a poco ir usando las técnicas que mejor te vengan dada la situación. Y ademas, como dice el compañero, no dejarte ir demasiado porque después sera difícil frenar.

    Según varios «expertos» y los consejos cuando me saque el titulo de profesor básico, lo mas efectivo y estable seria el freno de taco. Yo no lo tengo tan claro.
    Mi mujer no siempre usa la cuña, y si la cosa es algo mas fuerte pues me pongo delante y bajamos con la cuña los dos… Le da seguridad y yo me quedo mas tranquilo.

    #126843 Responder
    jali
    Participante

    Se entiende que estás bajando a una velocidad controlada y que por ello ejerces ciertos tipos de frenada o maniobras para ir aminorando. A mí me encantan las cuestas y bajo bastantes a diario porque Madrid es todo cuesta; cierto que depende tanto del porcentaje de la pendiente como la maniobrabilidad de la que dispongas por la anchura de la calzada, he bajado por por aceras muy estrechas en pendiente que no me han permitido otro tipo de frenada que no sea la T, lo mismo que me encuentro con calzadas que me permiten un slalom seguro o una cuña. Hay que distinguir entre frenar y aminorar, si ejerces más presión de la cuenta entonces va a suceder lo que decías, que te descontroles aún más, pero si lo que haces es aminorar consigues un control en la bajada. Yo suelo usar las tres técnicas en bajada, slalom, T y cuña, y me son efectivas dependiendo de las circunstancias. Se entiende también que si cuentas con boca-calles a ciertos lados de la calzada y no nos vemos seguros, cada cual sabe lo que debe hacer.
    Un saludo.

    #126900 Responder
    sergio
    Participante

    Buenas, en bajada sin espacio solo puedes controlar la velocidad en t y poco mas, pero si hay espacio además de la cuña la t y hacer giros el soul slide es muy practico, te ayuda a frenar y girar al mismo tiempo.

    #126907 Responder
    Ruben
    Participante

    Una buena cuña sirve muy bien para controlar la velocidad, ojo, no frenar.

    Si queremos frenar, en caso de tener un ancho reducido en la calzada se puede tirar cualquier frenada y derrape, yo no me atrevo a tirar más que powerslide o T cuesta abajo.

    Saludos.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 30)
Respuesta a: Responder #126762 en frenada en bajada
Tu información: