El mito de los cordones

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
  • Autor
    Entradas
  • #16719 Responder
    QuicoVdeP
    Participante

    Llevo un tiempo pensando en lanzar una pregunta muy sencilla de responder: ¿sirven para algo los cordones de los patines?

    Quizá os desconcierte pero pensad lo incómodos que suelen ser frente a lo que aportan.

    Me diréis que fijan el pie mejor. Pero:
    – los atletas ya no llevan cordones para correr
    – las botas de esquiar tampoco
    Y necesitan, sin duda, una buena fijación.

    Por tanto, ¿no echáis de menos la comodidad de vuestros primeros patines en los que no era necesario sufrir con los cordones?

    ¿No sería mejor un patín con tres straps de buena calidad y bien situados?

    Un saludo a todos: Quico

    #16721 Responder
    Jose
    Participante

    Respuesta:
    Los cordones permiten un ajuste más personalizado del apriete que 3 straps.

    Las botas de esquí de gama alta consiguen esto mediante termoconformado. Los atletas tienen mucha más gama de calzado para buscar «la horma de su zapato», y a los de élite supongo que se los hacen a medida

    En hockey, además, habría que cubrir los straps para que no se engancharan, y hacerlos muy resistentes para que no se rompieran con los continuos golpes. Los cordones tienen una resistencia a los impactos infinita (no así a la tracción y a la cizalladura)

    (Una opinión)

    #16722 Responder
    Willy
    Participante

    (Otra opinión)

    Los cordones te dan un ajuste uniforme (por así decirlo), a toda la zona del empeine, ya que al atarlos, comprimen toda esa zona, no como un strap, que es un ajuste puntual (que no digo que no sirva). Espero que entendáis lo que quiero decir. Es como un zapato deportivo de cordones, cuando los aprieto, todo el empeine del playero se ajusta mejor a mi pié.
    Por supuesto, es más comodo de poner un strap, pero los cordoncillos, aunque te lleve algo más de tiempo, te dan un ajuste «más mejor» 😛

    [^Willy^]

    #16728 Responder
    QuicoVdeP
    Participante

    Sí, claro. Lo que decís está en todos los manuales….
    Veamos. Os cuento mi experiencia: he tenido 4 patines en los últimos años: Rollerblade fusion; Z1; Twister 2005 y Seba. Como veís, no son precisamente patines de Decathlon.
    Pues no tengo nada claro que los cuatro últimos -con cordones- me hayan aportado una mejor o más personalizada sujección, que los primeros, que tenían unos straps como de bota de esquiar con cierre micrométrico.
    Parto de la base de que se tiene un buen patín. Y la cuestión es: ¿qué hubiese «perdido» si en lugar de cordones tuviera un o dos straps más?
    Lo de que sea un botín adaptable por calor… ya lo es el Seba y no me extrañaría que lo sea cualquiera en el futuro.
    No es que odie los cordones por la incomodidad, pero es que tampoco noto que me sujeten bien y, a mitad de sesión debo parar para apretar más los straps para conseguir una buena suejección.
    Finalmente, no se nada de hockey, yo hablo para recorrer la ciudad y para hacer slalom…
    Es mi experiencia.
    Un saludo: Quico

    #16732 Responder
    krwling
    Participante

    aver no ay punto de comparacion entre unos patines de hockey con unos de freeskate o fitness, los de hockey son con cordones por varias razones, una que ya se ha comentado que es la resistencia y la otra la gran opcion que tienes de atartelos, ay gente que se deja de atar los ultimos agujeros, otros que se lo atan asta arriba, ademas que como por el tiempo la bota va adquiriendo tu forma, y con unos straps no podrias acer mucha cosa.
    para mi los cordones no me son ni una molestia ni lo mejor del mundo, pero creo que para patines fitness es mejor strap, aora para freeskate eso ya no lo se, igual el estilo de atarse los patines influye.

    #16733 Responder
    oldman
    Participante

    Mi experiencia con tres patines es muy parecida a la de QuicoV.a saber:los primeros de bota rígida-plasticosa,como de dice ahora-, y strap micrométrico me sujetaban perfectamente el pie y no se aflojaban durante la sesión. los segundos.bota blanda,cordones y strap de velcro :imposible patinar. el pie para un lado, la guia para el otro.los terceros: bota rigida ,strap micrométrico :sujeción buena.El problema es que ahora quiero cambiar de patines, ya que estos últimos son unos RB de gama baja y algo viejillos -modelo «MACRO «creo – y el mercado solo ofrece cordones , velcro, sistemas exóticos de ajuste-vease el sistema de los RB CROSSFIRE vgr-.y me da miedo que me vuelva como con los segundos que tuve. Me estoy refiriendo a patines de fitness, por supuesto.

    #16734 Responder
    Jose
    Participante

    Lo que decís está en todos los manuales….

    Ahí me has pillao… 😀 twisted:

    Supongo que la decisión de los fabricantes será un compromiso aceptable entre

    – Posibilidades de ajuste
    – Comodidad
    – Coste de diseño y fabricación
    – Marketing, calidad percibida (un patín rígido de 3 straps parece barato y antiguo; los semirrígidos de cierre mixto «parecen» mucho más avanzados)
    – Moda (esta temporada se «llevan» los Seba, no los Roxa Extreme)

    Recuerdo un post de alguien a quien los «Seba Twister» 😉 le parecían plasticosos, malos, y demasiado parecidos a los RB

    #16735 Responder
    Valen
    Participante

    Yo realmente lo que veo, esque eso ira en función del pie de la persona, jeje. Por ejemplo, yo tube unos made in cosrte ingles, (aun asi estaban muy bien)de cordones, estrap en el empeine y cierre micrometico ( lo que pasa que no dejaron de ser corte ingles, xD)
    Los segundos: Poweslide Cell II 2006(o 2005 segun querais, xD), me hacia daño el cierre micrometico del empeine.(me dolia e intentaba apretar los cordones para ver si asi, no hacia falta apretarme el cierre)
    Los terceros, Fatty Paris:, buaah, tremendos, me aprieto bien los cordones, el estrap del empeine mas o menos apretado y el cierre superior casi suelto(gracias a la fijacion de los cordones siento seguro el pie)
    Conclusion: los cordones forever!!(almenos para mis pies que por alguna razon no se adaptan a cierre micrometico en empeine 😳 )

    #16738 Responder
    QuicoVdeP
    Participante

    Gracias por las aportaciones.

    Intoduzco un nuevo parámetro: el tiempo. Todos los patines se ajustan con firmeza cuando son nuevos. A veces, incluso hacer verdadera presión (véase los Seba). Pero, con el tiempo, se empieza a notar que no hay forma de mantener la presión adecuada durante mucho tiempo. Al menos eso me ha ido sucediendo a mí. En esos casos, el strap -SIEMPRE QUE NO SEA DE VELCRO: NO AL VELCRO- se aprieta un poco y pista. Para esa operación basta con agacharse mientras -si quieres- sigues patinando.

    Los botines buenos tienen sistemas de adaptarse a tu pinrel. Eso suena muy bien, claro… pero tiene sus inconvenientes: no cesan en su adaptación cuando tú dices basta. Y como tu pie se mueve, pues se dan de sí. Total, que se complica lo de la presión adecuada. Y, CREO, que no presiona de la misma manera unos cordones, que un strap (o un montón de ellos).

    Respecto a lo de seleccionar la presión en cada punto, si tuviéramos 4 straps…¿no sería más fácil lograr las presiones diferentes en 4 puntos?; ¿se consigue eso con los cordones?

    Un saludo a todos: Quico

    #16742 Responder
    lacurva
    Participante

    Yo la sensación que tengo cuando amarro los cordones de los Twister es que no sirve de nada, tengo la impresión de que no cede de todo el plástico para llegar a sujetar bien el pie. He oido comentar de uno que ha quitado los cordones y ha puesto un strap regulable como el que llevan en el centro y debe ir mucho mejor.

    En los fitness si noto que los cordones ajusten.

    #16758 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    No voy a aportar nada nuevo a lo dicho hasta ahora. Unos straps pueden sustituir a unos cordones, pero tendrías que poner 20 en cada patín, ya que cada hilo de cordon que va de agujero en agujero en un strap.

    Que son un poco engorrossos, estoy deacuerdo, pero que van mil veces mejor que los cierres, eso también. En un patín de velocidad o hockey con straps, se tendría que modificar totalmente el diseño de la bota y la haría más rígida y se adepataría peor al pie.

    La manera para que no se resbalen los cordones es coger cordones encerados.

    #16887 Responder
    QuicoVdeP
    Participante

    No acabo de verlo

    Si los cordones están encerados es para que se deslicen mejor. Si es así, el movimiento del pie en el patín y con el patín, más la tensión del propio cordón, tenderá a igualar la presión… por lo que no veo claro que cada cordón que va de un agujero al de enfrente, sea como un strap.

    Además, a mi me pasa que por mucho que apriete los cordones, tras un rato de patinaje, noto holguras. Y, desde luego, el tobillo está más libre que Tarzán.

    Por eso, en el plano teórico, no lo veo. Y en el práctico,… pues tampoco. Porque si los cordones hacen todo eso de que se habla, ¿para qué añadir un strap?

    Pero claro, me hacéis dudar. Vosotros y los que diseñan patines. Si todo el mundo lo hace de otra manera…hay que pensar en primer lugar que tienen razón. Vale. Pero… no sé, no sé. Quizá sea solo mi problema.

    En todo caso, gracias a todos. Yo, si puedo, voy a seguir profundizando en el tema, incluso intentaré un prototipo. Un saludo: Quico

    #16890 Responder
    SpeedSkatingWetBacks
    Participante

    Jeje, no cuesta tanto el atarse los patines, jejjeje, aun recuerdo aquella tarde de verano (Hace muchisisisimos años) en la que mis padres artos de atarme los patines me sentaron en una silla y me tubieron alli atandomelos y desatandomelos hasta que lo hice bien, y no era facil, que los patines de hockey tradicional tenian unos 3m de cordones. jeje, eso si, despues era el niño que mejor me ataba los patines.

    #16915 Responder
    Perok
    Participante

    A mi me ocurre igual que a Joseba con los twister, me da la impresion que los cordones no sirven para nada; seguramente un strap en el empeine fuera mejor. Me tiene bien fastidiao 👿

    #16917 Responder
    Carles Bial
    Superadministrador

    Si los cordones están encerados es para que se deslicen mejor

    No. Los cordones encerados evitan que resbalen…

    De todas maneras dejadme que os tire un poco de las orejas… 😉 )

    Ya va siendo hora que os vayáis acostumbrando a dominar a los patines en vez de que ellos os dominen a vosotros. Cuando veo las botas de velocidad de hielo de hace años, sin casi apoyo lateral, no entiendo como podían controlar eso. Pero lo hacían y muy bien. Eso demuestra que cada vez nos acostumbramos más a que los patines nos sujeten.

    Yo puedo hacer la mayoría de trucos de slalom con mis botas de velocidad totalmente desabrochadas. Por lo tanto, os recomiendo que al menos una vez por semana, practiquéis patinar con los patines desabrochados por completo.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 28)
Respuesta a: Responder #16915 en El mito de los cordones
Tu información: