Inicio / Noticias / General / Hay seximo en el mundo del patinaje?

Hay seximo en el mundo del patinaje?

El pasado día 8 de marzo hubo una huelga feminista para demostrar el gran papel que desempeñan las mujeres en nuestra sociedad.
Todo y que se ha avanzado mucho en las últimas décadas, aún hay muchas actitudes que discriminan a la mujer o que la cosifican, entre otras lacras.
La pregunta es si en la industria del patinaje hay sexismo, es decir, si se trata de manera diferente a hombres y mujeres. La respuesta creemos que es clara…


En vez de hacer una gran disertación sobre el feminismo, veamos algunos ejemplos y saquemos conclusiones:

A continuación tenemos dos vídeos de la marca Rollerblade. Los dos de la misma época, los dos para promocionar el mismo patín y los dos grabados en la ciudad de Barcelona.

Primero el vídeo de los chicos:

Es un vídeo normal, de dos chicos haciendo varios trucos de diversa complejidad, en el que la cámara sigue especialmente sus pies y en el que aunque se ven de cuerpo entero, su físico no es el protagonista.

Ahora veamos el vídeo de las chicas:

Dos chicas, con un nivel de patinaje básico que simplemente pasean y en el que su físico es especialmente protagonista, con algunos planos muy enfocados a mostrar “sus atributos”.

Ahora imaginemos estos vídeos pero intercambiando el género de los protagonistas. En el primero veríamos a dos chicas patinando fuerte, saltando, derrapando, etc. No sería algo sorprendente, ya que hay muchas chicas con mucho nivel de patinaje, pero sería algo digno de compartir al no ser muy habitual de ver.

En cambio imaginaros el segundo vídeo protagonizado por dos chicos bien parecidos, vestidos con pantalón muy corto y camiseta de tirantes y con planos claros de sus encantos y patinando de manera básica por el paseo marítimo. Seguramente en este caso, el vídeo ni se habría producido y, en caso de hacerlo, la comunidad patinadora los habría machacado en las redes. Qué insulto que una marca importante publique un vídeo con dos chicos con un nivel de patinaje tan bajo!!! Sería indignante!!!

Por qué tenemos todos este doble rasero? Un hombre para salir en un video oficial de una marca ha de demostrar un muy buen nivel de patinaje sin importar su aspecto, pero en cambio en el caso de las mujeres, con el simple hecho de ser guapa es suficiente?

Pero vayamos a ver otro vídeo también grabado en Barcelona:

Un vídeo dinámico, con buenos trucos, bien rodado, en resumen, impecable. En este aspecto, el vídeo es muy resultón y los 4 chicos que salen, lo hacen realmente bien y demuestran tener un alto nivel de patinaje. Pero llegamos al final del vídeo y es como si alguien hubiera dicho: Alto!!!, que nos falta poner chicas!!!
Pues nada, pon a dos que sonrían sin hacer nada especial y arreglado…
Una vez más, imaginemos este vídeo con los géneros cambiados y nos daremos cuenta que nos resultaría altamente extraño. No habría sido mejor grabar este mismo vídeo con, por ejemplo, dos chicos y dos chicas intercambiando trucos? Si todos pensamos que sí, por qué no se hace? Mmmmm….

No hace falta decir que aunque los tres vídeos anteriores son de la marca Rollerblade, este hecho se repite en prácticamente todas las marcas y parece algo común y que nadie se plantee cambiar. Por lo tanto, no es un ataque a la marca, sino una denuncia del tipo de estereotipos que tiene nuestra industria.

Mira también

Cómo centrar una bota de patinaje de velocidad respecto al chasis

Centrar la bota en patinaje de velocidad es algo realmente crucial. De ello depende nuestro …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *