Inicio / Noticias / Freeskate / Material de patinaje freeskate / Comparativa chasis 3x110mm – Powerslide Pleasure Tool vs Flying Eagle Supersonic vs Seba 310
comparativa chasis 3x110mm freeskate
comparativa chasis 3x110mm freeskate

Comparativa chasis 3x110mm – Powerslide Pleasure Tool vs Flying Eagle Supersonic vs Seba 310

comparativa chasis 3x110mm freeskateEstá claro que el futuro del patinaje en línea pasa por las tres ruedas. Varias marcas están apostando fuerte por ésta nueva tendencia con diferentes soluciones. En éste artículo voy a analizar en profundidad cuatro chasis de freeskate de tres ruedas distintos. ¿Tendremos un ganador? La solución al final del artículo.

 

 

 

Los protagonistas: 4 chasis de 3x110mm de tres marcas distintas

Primero de todo, vamos a presentar a los contendientes de tan apasionada comparativa. Por una parte tenemos los chasis Pleasure Tool de la marca alemana Powerslide en dos versiones distintas, uno de 243mm y otro de 246mm de longitud. Así mismo, también contamos con el chasis Supersonic de la marca china Flying Eagle y, finalmente, el chasis 310 de la marca francesa Seba.

Longitudes y pesos, las primeras diferencias

La primera diferencia que encontramos entre los 4 chasis analizados, es que cada uno tiene una longitud distinta, siendo el chasis más corto el Pleasure Tool 243 de Powerslide con 243mm y el más largo el chasis Supersonic de Flying Eagle con 251mm.

Curiosamente, el chasis más largo, el de Flying Eagle, es también el más ligero, con sólo 187 gramos frente al más pesado, el Powerslide Pleasure Tool 246 con 225 gramos. (Peso sin tornillos ni separadores).

En la siguiente tabla podéis ver las longitudes y pesos de los chasis analizados.

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Longitud

246mm

251mm

243mm

248mm

Peso

225 gr

187 gr

192 gr

203 gr

Como dato curioso, todos los chasis llevan tornillos de aluminio con un peso de 4 gr cada uno, a excepción de los tornillos del chasis Seba, que son de acero y con un peso de 10 gr cada uno. Quizás Seba ha querido dar más rigidez y durabilidad optando por el acero, aunque creo que es del todo innecesario.

Finalmente, los tornillos de los chasis Powerslide son los únicos con cabeza Torx, menos susceptible a ser redondeada en comparación con el clásico Allen del resto de marcas. 

Medidas y construcción, los detalles que marcan las diferencias

Saber la longitud y el peso de un chasis es importante. Pero esos datos sin analizar otros muchos factores, sobretodo en chasis de freeskate, puede llevarnos a error.

 Tal y como veíamos en el apartado anterior, el chasis de Flying Eagle es el más ligero. No obstante, una vez realizadas varias medidas diferentes, nos damos cuenta de que su ligereza quizás es debida a que es el chasis más delgado de la comparativa y con los puentes de refuerzo más estrechos de la comparativa. Obviamente, a menor cantidad de material, menos peso. Lo que no podemos saber sin un análisis más a conciencia, es si esa delgadez compromete su durabilidad y resistencia.

 

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Grueso chasis

3,6 mm

3 mm

3,2 mm

3,2 – 4,2 mm*

Puentes refuerzo (Grosor / anchura)

2,4 mm / 12,2 mm

3 mm / 4,3 mm

2,1 mm / 12,3 mm

4,2 mm / 8,4 mm

* En el caso del Seba, el grosor del chasis tiene dos medidas diferentes dependiendo del punto donde hagas la medición de su grosor.

anchura chasis seba 310 puentes chasis 3x110 freeskate

 Ya que hablamos de construcción, hemos de hablar del material de fabricación de cada chasis. Los cuatro chasis son de aluminio, pero el de Flying Eagle es el único que usa un aluminio 6065 frente al más robusto (y caro) aluminio 7005 de los modelos de Powerslide y Seba.

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Material construcción

Aluminio 7005

Aluminio 6065

Aluminio 7005

Aluminio 7005 

Una prueba totalmente empírica ha sido apretar con los dedos los chasis sin tornillos para ver cómo de flexibles eran. El resultado ha sido curioso, siendo el Powerslide Pleasure Tool 246 el más fuerte, para ser el Seba 310 el más blando.

 dureza chasis pleasure tool 246

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Dureza de chasis con la mano

Fuerte

Normal

Normal

Blando

Otro factor común en los 4 chasis analizados es que la rueda delantera está situada más adelantada respecto a las otras ruedas. Es decir, que las dos ruedas traseras están más juntas entre ellas que la primera y la segunda. Obviamente éstas distancias cambian en función de la longitud del chasis. La razón de éste tipo de configuración no es otro que dar más compatibilidad con las botas de freeskate del mercado. Al sobresalir la rueda delantera ligeramente por encima de la base del chasis, hay que alejarla de la base de la bota para que no toque. En botas de Freestyle Slalom, la base de la bota suele ser con forma trapezoidal, con lo que hay más espacio para la rueda delantera. En cambio, en botas de Freeskate de bota dura, la base suele ser cuadrada, dejando menos espacio para la rueda. 

Por éste motivo, las Pleasure Tool de 243mm, pensadas principalmente para Speed Slalom y para ser adaptadas a botas de Freestyle Slalom, pueden ser tan cortas sin miedo a tocar la rueda con la bota. No obstante, éstos chasis en botas de freeskate a partir de tallas 43 en adelante, pueden provocar que la rueda delantera toque con la base de la bota. (En éste caso se puede salvar con algo de bricolaje sencillo, pero eso ya sería materia para otro artículo). 

Así, el resto de chasis, más enfocados a botas de Freeskate, han optado por longitudes superiores a 243mm. Eso si, no se puede asegurar que sean 100% compatibles con todas las tallas y modelos de botas de Freeskate, así que lo mejor es preguntar a la tienda. 

La altura, muchas similitudes

Otro punto crucial en los chasis en general y especialmente en los que equipan ruedas grandes, es la altura. A menor altura, tendremos más control y estabilidad. En éste caso, se aprecian muy pocas diferencias teniendo todos una altura muy contenida. (La altura es desde el centro del eje trasero a la base delantera del chasis).

medición altura chasis Flying Eagle Super Sonic 3x110

(Detalle de la medición de altura de los Super Sonic de Flying Eagle. Medimos la altura de la base hasta el principio del tornillo y luego le sumamos 4 mm, el radio del tornillo, para saber la altura real)

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Altura base delantera

52,5 mm

52 mm

51,5 mm

50 mm 

La base, medidas y anclajes

Otro punto a tener en cuenta en chasis de éstas características son las medidas de la base y sus puntos de anclaje.

Una vez más, aquí no hay consenso. Los dos chasis de Powerslide optan por 3 posibilidades de anclaje, el de Seba por cuatro y el de Flying Eagle por 5. En principio, el chasis de Flying Eagle es el que más posibilidades nos da y, por tanto, más posibilidades de compatibilidad con nuestras botas de freeskate.

comparativa anclajes chasis 3x110

No obstante, una vez más, aquí hay que ir con cuidado con lo que parece evidente. En el caso los cinco anclajes de Flying Eagle, vimos poco útil el primer agujero de la base trasera y no se nos ocurre en qué tipo de botas podría encajar.

Otro punto a tener en cuenta es que cada chasis queda centrado respecto a la bota de manera distinta. Cómo podemos ver en las imágenes, el chasis Super Sonic de Flying Eagle montado en unas botas Rollerblade Metroblade, queda más retrasado en cualquier opción que el chasis Pleasure Tool 246 de Powerslide. 

Powerslide Pleasure Tool 243 en Rollerblade Macroblade Flying Eagle Super Sonic en Rollerblade Macroblade Powerslide Pleasure Tool 246 en Rollerblade Macroblade Seba 310 en Rollerblade Macroblade

Ahí, ya es una cuestión de gustos. Pero como comentaba, tener más agujeros no es señal de tener garantizada la compatibilidad con nuestras botas o que quede centrado a nuestro gusto.

Detalle de cómo queda el chasis Super Sonic respecto al Pleasure Tool 243 a igual anclaje. Se observa que el Super Sonic queda más retrasado

Finalmente están las medidas de las bases de los chasis, en concreto la anchura, donde el claro ganador es Seba. Una mayor anchura de la base, nos da más sensación de control y aplomo.

Éstas son las medidas:

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Anchura de base (delantera/trasera)

34mm/34mm

35mm/33mm

34mm/33mm

39mm/37mm

Últimas mediciones, tornillos y roscas

Hablando de tornillos, nos hemos percatado de algo curioso y es que los tornillos del chasis Super Sonic de Flying Eagle se enroscan muy poco en el chasis y, además, dejan algo de cabeza por fuera, a diferencia de los demás que quedan bastante más enroscados y las cabezas de los tornillos enrasados con el chasis.

 

Detalle de cómo queda enroscado el chasis de Pleasure Tool 243 respecto al de Flying Eagle Cómo comentábamos, los tornillos en el Super Sonic no acaban de quedar enrasados

 

En la siguiente tabla, vemos el número de vueltas completas que podemos dar con cada tornillo hasta que quede bien sujeto al chasis: 

 

Powerslide PT 246

Flying Eagle SS

Powerslide PT 243

Seba 310

Vueltas roscadas

3 3/4

2 3/4

4

4

 Conclusiones, la cosa no está clara

Vale, todo estos datos son muy interesantes, pero… ¿cual es el mejor?

Primero de todo hay que dejar claro que afirmaciones del tipo “éste es el mejor”, son del todo imposibles sin algún dato o matización que las acompañe. No es lo mismo montar uno de estos chasis en una bota de una marca u otra y muchos menos en una talla u otra. Sin contar con los gustos personales, altura o peso del patinador y uso que se le vaya a dar. De ahí que no hay claro ganador. 

Para  empezar, no todos los chasis sirven para lo mismo, ni están dentro del mismo rango de precios. El primero de los cuatro que apareció en el mercado, fué el Powerslide Pleasure Tool de 243mm. Su enfoque era y es principalmente competir en Speed Slalom y ha marcado tendencia en ésta modalidad de patinaje. Eso no significa que no pueda usarse para otras modalidades, pero sus muy cortos 243mm lo hacen poco compatible con botas de freeskate de talla algo grande. Su precio está en la media: 119,99€. 

El resto de chasis están enfocados a un uso más polivalente, pero por precio, hemos de separar los chasis Powerslide Pleasure Tool 246 y el Flying Eagle Super Sonic con unos contenidos 99,99€ del chasis Seba 310 que sale por 149,99€. No sabría justificar claramente la diferencia de precio del Seba, aunque se ve un producto de altísima calidad con grandes acabados.

Mi valoración personal

Cómo he comentado más arriba, la elección de un chasis u otro depende de muchos factores. Ahora bien, si mañana tuviera que aconsejar un solo chasis, no tendría duda y sería el Powerslide Pleasure Tool 246. Es un chasis muy polivalente, con un precio inmejorable, de un tamaño medio, muy bien construído y robusto. Si tuviera que encontrarle un “pero” sería que no me gusta que el talón tenga una base tan estrecha.

El Flying Eagle me gusta estéticamente y por la variedad de colores disponibles, pero me preocupa un poco la delgadez de sus paredes y la calidad de su aluminio en comparación con el resto de chasis. Tampoco me convence lo poco que enroscan los tornillos en el chasis (una vuelta entera menos que los demás). Ahora bien, el precio es muy atractivo y es el más ligero de la comparativa.

El Powerslide Pleasure Tool 243 lo estuve usando unas semanas, pero tuve que hacer algo de bricolaje para adaptarlo a mis botas Powerslide Imperial de talla 46. Y, con esa barca de pie, me resultaba demasiado corto.

Finalmente, si el presupuesto no es un problema, el Seba me ha parecido muy bien hecho, robusto y de alta calidad.

Insisto que es mi opinión personal y que está basada en los datos obtenidos y en mis gustos personales.

Mención especial

Quiero dar las gracias a mi socio Matthias por haber tenido la paciencia y meticulosidad que le caracteriza para medir a conciencia todos los datos que os he podido facilitar en éste artículo.

 

 

 

Acerca de carles

Mira también

Powerslide Bronx

Powerslide Bronx – Patines Freeskate buenos, bonitos y baratos

¡Por fin! Esta serán los dos palabras que probablemente muchos de vosotros diréis al ser …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *