GUíA DE COMPRA DE PATINES DE SEGUNDA MANO

Posted in Reportajes Patinaje General

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Puntos a tener en cuenta para una buena compra de patines de segunda mano.

GUíA DE COMPRA DE PATINES DE SEGUNDA MANO 

Recientemente hemos inaugurado en inlineonline.com una sección dedicada a la compra-venta de material usado. Como que creemos que uno de los artículos más ofertados van a ser patines, vamos a intentar dar unas pautas para rentabilizar al máximo vuestra inversión.
Primero de todo hay que enterarse del precio original del patín, para así poder sopesar mejor si se trata de una oferta o no. A continuación podemos mirar el aspecto general del patín para ver si tiene muchos arañazos, si dispone de todas las piezas originales y si todos sus componentes están en perfecto estado. Para verificar esto último vamos a poner especial atención en cada uno de los elementos del patín y qué puntos son los que hemos de tener más en cuenta:

1. Bota: Como ya hemos dicho antes, hemos de mirar si la bota no tiene demasiados arañazos, aunque en realidad esto no afectará demasiado a su funcionamiento. En patines de tela o cuero hay que prestar especial atención a las costuras, ya que en algunos casos la reparación puede ser muy complicada.

2. Cierres: Prácticamente todos los patines disponen de dos tipos de cierres diferentes, que son: cordones y cierres de plástico (tipo esquí). En el caso de los cordones hay que fijarse en el estado de los agujeros por donde pasan, ya que con el tiempo pueden haberse roto o haber cogido mucha holgura. El estado de los cordones en sí no ha de preocuparnos demasiado, ya que unos cordones nuevos son bastante baratos y fáciles de conseguir. Los cierres pueden tener varios puntos delicados como son la palanca exterior que puede estar rota por una caída o la cremallera que no encaja bien dentro de la pinza de sujeción. La manera más fácil de probar si el cierre cierra bien es ponernos el patín y apretar el cierre en diferentes posiciones. Si al mover el tobillo de lado a lado el cierre salta, es que hay algún problema. Un cierre de recambio no es excesivamente caro, pero en algunos casos puede ser muy difícil de encontrar.

3. Botín Interior: El botín interior esta situado dentro la bota y suele ser de espuma. La función del botín es la de acomodar el pie lo mejor posible dentro del patín. Principalmente nos vamos a encontrar dos tipos de botines: los que son extraíbles y los que no. Los primeros, como su nombre indica, pueden separarse de la bota facilitando así su limpieza. Tienen la gran ventaja que en caso de estar muy estropeados pueden ser substituidos por unos nuevos. Aquí también dependeremos de la marca para encontrar recambios, aunque hay veces que el botín de una marca puede encajar en la bota de otra marca. Por otra parte, están los botines no extraíbles que son los que llevan los patines llamados “de bota blanda”. Aquí la sustitución del botín es prácticamente imposible. De todas maneras se pueden limpiar poniendo el patín entero en la lavadora sin ruedas, ni rodamientos, ni tornillos. El punto más desgastado en un botín suele ser el talón debido al roce del pie en esta zona.

4. Chasis: El chasis o guía es la pieza que sujeta las ruedas por medio de tornillos. En principio los podemos encontrar de plástico o de algún tipo de aleación (generalmente de aluminio). El chasis va sujetado a la bota por medio de remaches o tornillos. Tanto los remaches como los tornillos pueden aflojarse con el tiempo, así que hay que fijarse si no hay holgura entre la bota y el chasis. Unos tornillos mal o insuficientemente apretados son fáciles de corregir, pero arreglar unos remaches requiere herramientas especiales. Hay que prestar especial atención a los agujeros por donde pasan los tornillos que sujetan las ruedas y ver que son perfectamente circulares. En la mayoría de patines con chasis de plástico, podemos encontrar unas pequeñas piezas llamadas “levas” que hacen de separación entre las ruedas y el chasis y a veces permiten variar la distribución de las ruedas en la guía. Hay veces que el chasis está en perfecto estado pero que las levan han cogido holgura, en ese caso habrá que sustituir las levas por unas nuevas, siendo esta operación bastante sencilla y económica. En el caso de un chasis de aluminio, y sobretodo en el caso de unos patines de hockey, hay que observar que no haya ninguna abolladura. Una abolladura muy leve en la guía no tiene importancia, pero una de mayor envergadura puede llegar a bloquear una rueda. Hay recambios de chasis y hasta se pueden intercambiar entre marcas, pero en el caso de ser de aluminio, puede costar tanto el chasis de recambio como el patín entero.

5. Rodamientos: Los rodamientos, o también llamados cojinetes, son un punto bastante crítico. Si el patín es bastante nuevo, no nos tendremos que preocupar demasiado, pero en caso contrario el estado de los rodamientos dependerá en gran medida de la meticulosidad y cuidado que les haya dado su antiguo propietario. Principalmente hemos de mirar que los rodamientos no hagan demasiado ruido al rodar y que no tengan juego. El ruido puede ser un signo de mala lubricación que puede ser resuelto tirando unas gotitas de aceite o limpiarlos si están llenos de polvo, tierra, etc. En el caso de que tengan juego (que haya vaivén entre la parte interna y la parte exterior del rodamiento) no hay solución posible. Un juego de rodamientos aceptables (16 unidades) puede costar unas 2.000-3.000 ptas.

6. Ruedas: Las ruedas son el elemento que más frecuentemente se renueva en un patín. A medida que una rueda se va degradando va disminuyendo su diámetro con la consiguiente pérdida de prestaciones. Es aconsejable rotar y cambiar las ruedas de posición periódicamente para que su desgaste sea uniforme. En un patín usado hay que mirar sobretodo el diámetro de la rueda y si su desgaste es uniforme. Un desgaste no uniforme de las ruedas puede hacer muy inestable el patín y, por lo tanto, obligar su sustitución. Un juego de ruedas (8 unidades) puede costar entre 5.000 y 10.000 ptas.

Conclusiones: Calculad siempre los costes adicionales como ruedas y rodamientos. En ocasiones pueden ofreceros como extra una bolsa o un juego de protecciones, aceptadlos si os los regalan u os piden muy poco por ellos, ya que en la mayoría de los casos fueron elementos obtenidos de manera gratuita al comprar los patines. Probad bien los patines y no caigáis en el error de que la talla de un patín debe ser dos números más que vuestra talla de zapato.

Esperamos que esta guía os haya servido de ayuda. Si de todas maneras tenéis cualquier duda al respecto, estamos a vuestra disposición para aclararlas.

Leave your comments

0
terms and condition.

People in this conversation

  • Guest (Lis)

    Hola.<br />Tengo unos patines que solamente han sido usados una vez, vamos que prácticamente están nuevos. Quería saber si me podéis decir algún sitio dónde pueda venderlos.<br />Muchas gracias.

  • Guest (Lis)

    [quote name="Lis"]Hola.<br />Tengo unos patines que solamente han sido usados una vez, vamos que prácticamente están nuevos. Quería saber si me podéis decir algún sitio dónde pueda venderlos.<br />Muchas gracias.<br />P.D: Vivo en Barcelona.

  • Escribe en el foro de esta misma web...

  • Guest (RAMON8000)

    NECESITARIA PATIN HOCKEY LINEA PARA PORTERO, DE SEGUNDA MANO, TALLA 7

  • Guest (Nick)

    Esperamos que esta guía os haya servido de ayuda. Si de todas maneras tenéis cualquier duda al respecto, estamos a vuestra disposición para aclararlas.

Our website is protected by DMC Firewall!