¿Patines, rollers o skates?

Posted in Noticias Patinaje General

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 A todos nos gusta patinar con nuestros patines de ruedas en línea, pero ¿nos hemos parado a pensar alguna vez si usamos las palabras adecuadas para describir el deporte que más nos gusta? Vivimos en un mundo global cada vez más conectado entre sí, en el que recibimos miles de impactos audiovisuales que nos influyen en nuestro día a día. El mundo del patinaje no es ajeno a este bombardeo de influencias y, muchas veces, una palabra, expresión o concepto nuevo acaba introduciéndose en el lenguaje del patinador.

Pero entonces, la pregunta es: ¿Son patines, son rollers, son skates o ninguna de las anteriores? Hoy en día es muy habitual encontrar a gente en España y latinoamérica que use alguna de estas tres palabras. Para ser estrictos, nos dirigimos al diccionario de la Real Academia Española y buscamos la definición de estas tres palabras y nos encontramos con los siguiente:  

- Patines: Aparato de patinar que consiste en una plancha que se adapta a la suela del calzado y lleva una especie de cuchilla o dos pares de ruedas, según sirva para ir sobre el hielo o sobre un pavimento duro, liso y muy llano.

 - Rollers: No aparece en el diccionario.  

- Skates: No aparece en el diccionario.  

Entonces, si la única palabra correcta, desde un punto de vista lingüístico, es patines, ¿por qué se usa de manera muy habitual rollers o skates para hablar de patines?  

La explicación es variada y no tiene un origen único ni claro. Como es habitual, la influencia del inglés nos ha absorbido una vez más usando la palabra “skate”, que significa “patinar”, o “skates”, que significa “patines”. Además, si a los patines convencionales de cuatro ruedas los anglosajones les llaman “roller skates” o a los patines en línea “inline skates”, vemos que la influencia puede haber sido por partida doble, cogiendo sólo una palabra para definir a los patines. De ahí viene también el nombre de una de las marcas más importantes en patinaje en línea. Nos referimos a Rollerblade, que usa una vez más la palabra “roller” para describir un producto, habiendo conseguido que en Estados Unidos la gente se refiera a los patines en línea como “Rollerblades”.

No obstante, aunque nos sigue sonando extraño usar la palabra “roller” para nombrar a los patines, no lo es tanto para referirse a los patinadores o un grupo de patinadores. Así, hay muchas asociaciones o clubes de patinaje que usan la palabra “rollers” para describirse como grupo de patinadores.

Pero en nuestro día a día nos encontramos cada vez más gente que usa la palabra “roller” de una manera poco correcta y hasta absurda. Por ejemplo, en vez de decir “patines para patinar”, se dice “rollers para hacer el roller”. En este caso, el origen de esta manera de expresarse es mucho más claro: el culpable es la multinacional Decathlon. Esta macrotienda del deporte, con cientos de líneas diferentes de productos, no debió de hacer el esfuerzo necesario para usar las palabras adecuadas para describir el deporte del patinaje y a los patines. Decathlon utilizó la palabra “roller” que normalmente se usa en Francia para describir a los patines en línea y creó toda una variedad lingüística a su alrededor sin ningún tipo de escrúpulos. Sólo hay que mirar un catálogo del Decathlon o ir a una de sus tiendas para ver cómo se usa la palabra “roller”. No obstante y, seguramente para mejorar su posicionamiento en Google, Decathlon intenta usar en su página web cada vez más la palabra “patines” pero, eso sí, sin olvidarse de la palabra “roller”. El resultado es aún más curioso, encontrándonos con expresiones del tipo: Patines rollers para adultos, Rollers concebidos para el aprendizaje del roller, haz el roller, etc. Es muy probable que por este motivo los más principiantes o menos conocedores del mundo del patinaje usen la palabra “roller” para describir a los patines.

Curiosamente y según la RAE, la palabra “patines” en castellano viene de la palabra francesa “patin”. Así que de una manera u otra, debemos el origen de dos maneras de describir a los patines a los franceses.

Obviamente, debates a parte, lo importante aquí es patinar. Así que patina, haz skating o haz el roller, pero ¡HAZLO!

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
Our website is protected by DMC Firewall!