Patines de tres ruedas, pasado, presente y futuro

Written by carles. Posted in Material de patinaje freeskate

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

powerslide megacruiser pro2015 ha sido, sin duda, el año de las tres ruedas en patines en línea. Pero, ¿es realmente el futuro del patinaje y en concreto del freeskate? ¿Son las tres ruedas una moda pasajera o han llegado para quedarse? Voy a intentar dar respuesta a todas éstas preguntas.

Pero primero, repasemos un poco la historia de las 3 ruedas en patines en línea. Patines en línea con tres ruedas han existido siempre, casi desde el principio de la era moderna del patinaje en línea. No obstante, no ha sido hasta hace algunos años, que se ha invertido en rediseñar el concepto buscando algunos objetivos claros.

bauer-3-ruedas

El primer concepto moderno en éste sentido fué el chasis Double X de Powerslide de 3x100mm. Lejos de buscar una nueva tendencia para freeskate, su objetivo era crear una alternativa de chasis de velocidad para niños. En esa época, los adultos solían correr con configuraciones de 4x100mm y los niños, por extrapolación, patinaban con 4x84mm o 4x90mm. El principal problema que se encontraban, es que 4x84mm era un poco justo en prestaciones y 4x90mm montaba un chasis demasiado largo para niños con pies pequeños. Así, se pensó en los 3x100mm para mejorar las prestaciones y acortar el chasis. En esa época hubo muchas voces críticas sobre la altura del conjunto, entre otras la mía, pero luego se demostró que con un entrenamiento adecuado, la altura no era un problema y valía la pena por las ventajas que representaba, entre otras, la pérdida de peso global.

Seba-FR1-con-guias--Powerslide-Venom-3X100mm resize

Probé esa configuración en una bota de freeskate y me gustó mucho. Tenía la agilidad de un chasis de 4x84mm pero con más empuje y velocidad. Curiosamente esa configuración no acabó de tener éxito a nivel popular,  aunque sin duda fué el inicio de los que nos acontece ahora mismo con los patines de 3 ruedas modernos.

Unos años más tarde, Powerslide volvió a la carga con algunos modelos de fitness que montaban 3x110mm o hasta en algunos modelos de patines Doop. El objetivo era nuevamente, dar más agilidad pero con buenas prestaciones. Poco a poco ese concepto fue cuajando y convenció a más de uno, yo incluido. Esos chasis no estaban pensados para freeskate, sino para fitness, ya que eran relativamente largos. En mi caso, teniendo en cuenta que uso una 46 de pie, me suponía un conjunto muy polivalente, tanto para rutas largas como urbanas.

powerslide-phuzion-7

Finalmente Powerslide sacó un nuevo modelo de patines Doop con un chasis de 3x110mm pero bastante corto, en concreto, 255mm. Su idea era hacer más urbanos y manejables sus patines Doop. Ese concepto, gustó y mucho y aunque aún no era algo usado en patines de freeskate, ya había gente que buscaba éste chasis para montarlo en sus botas de freeskate.

doop-swift

Y cuando ya nos estábamos acostumbrando a las “enormes” ruedas de 110mm, Powerslide, ni corta ni perezosa, nos demostró una vez más que los límites en el patinaje están por descubrir. Así, hace poco más de un año, nos enseñó las tremendas ruedas de 125mm.Su idea principal era evolucionar los patines de velocidad, proponiendo una cambio de los 4x110mm a 3x125mm.

powerslide double x 3x125 2015

Las pruebas con patinadores profesionales de velocidad demostró que 3x125mm era más rápido que 4x110mm pero que requería más técnica y entrenamiento.

Y, una vez más, los desarrollos para patinaje de velocidad sirvieron para mejorar el patinaje urbano o freeskate. Así, nuestro colaborador, friki de los patines y representante de Powerslide en España Victor Bermudez, no se le ocurrió cosa mejor que coger uno de esos chasis de 3x110mm que montaban los Doop y, con unos toques de Dremel aquí y allí, consiguió encajar 3 ruedas de 125mm en un chasis de 255mm.

megacruiser-frame

Las primeras reacciones fueron variopintas, pero mayoritariamente inclinadas hacia el escepticismo. Algunos decían que eso era demasiado alto, que no se podía controlar, que las maniobras eran más difíciles, etc...

Pero, al margen del típico inmovilismo de algunas personas y del también típico interés comercial de otras, 3x125mm va muy y muy bien.

En la actualidad, la marca que lidera sin duda éste cambio es Powerslide, apostando casi por completo por las tres ruedas, ya sea 3x110mm o 3x125mm. Tal es su convencimiento en éste concepto, que hasta ha modificado su logo, por un patín de tres ruedas.

Otras marcas han ido entrando en ésta nueva tendencia, como Seba con su chasis de 3x110mm, Fila con el modelos Matrix Verso y NRK Verso, también de 3x110mm. Hay que nombrar también a Flying Eagle con su chasis Supersonic de 3x110mm, muy similar en dimensiones y diseño al de Seba. Para la nueva temporada, sabemos que Seba va a apostar por las tres ruedas con modelos de 3x110mm y 3x125mm.

fila nrk verso 2016seba-trix-3x110

Visto lo visto, creo que queda claro que las tres ruedas son algo más que una moda. Personalmente y tras haber patinado bastante tiempo con 3x110mm y 3x125mm, me gustan mucho ambos conceptos.

Me encantan los 3x125mm por su velocidad, empuje y seguridad al ir sobre superficies irregulares.

Obviamente requieren algo más de control que unos patines con ruedas más pequeñas, pero es algo a lo que te acostumbras. Un punto negativo que tienen las ruedas de 125mm y tienen bastante menos las de 110mm es que hay muy pocos modelos en el mercado, con lo que no hay mucho dónde escoger. De hecho, casi sólo puedes escoger entre dos modelos: o las sencillas que equipan los patines de Freeskate de Powerslide, o las Matter de velocidad. Las primeras son un poco justas en cuanto a rodadura y agarre y las segundas son estupendas pero muy caras.

Naturalmente, como con cualquier otro avance técnico, y a medida que se metan más marcas, los precios y la variedad de modelos nos permitirá disfrutar mucho más de éstas configuraciones. Pero yo lo tengo claro, para freeskate y rutas urbanas, no vuelvo a 4x80mm ni de coña.

Ahora sólo tienes que decidirte a dar el paso.

Leave your comments

0
terms and condition.
  • No comments found
DMC Firewall is a Joomla Security extension!