Powerslide Vi 2012

Posted in Material de patinaje Patinaje Fitness

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

 Powerslide, siempre buscando la innovación, nos sorprende en 2012 con el lanzamiento de una colección de patines denominada Vi con versiones de fitness, freeskate, nordic e incluso velocidad utilizados por los corredores profesionales de la marca. La palabra Vi hace referencia a la palabra Virus por la manera en la que tiene el patín de unirse al pie, igual que un virus se une casi inseparablemente a otras células.

Es difícil compararlo a patines ya existentes, se podría hablar realmente de un concepto nuevo porque no es bota blanda y tampoco la típica bota dura así que mejor lo dejaremos en su propia categoría y que cada uno juzgue por si mismo.

El patín consta de un botín interno, una carcasa de plástico duro y una tapa, también de plastico duro, que se une a la carcasa mediante un cable de acero. Cuando este se tensa, el conjunto carcasa-tapa queda unido proporcionando una sujección nunca vista antes en ningún tipo de patín.

Pincha en leer más para conocer los detalles del patin, al final de la explicación, daremos algunos detalles de nuestra experiencia después de probar varias versiones.

{vimeo}44377158{/vimeo}

 

 

 

Primero de todo, lo más llamativo, el sistema de cierre. Este se fundamenta en un cable de acero fabricado específicamente para este tipo de cierres que necesitan que el cable deslice siempre bien y no se doble fácilmente. El cable está estudiado para aguantar muy altas tensiones, tanto, que mucho antes de llegar a la máxima tensión del cable ya habríamos tenido problemas de corte de circulación en el pie. 

El cierre es de la marca Atop, una de las marcas punteras en desarrollo de este tipo de sistemas, utilizado en botas de snowboard, zapatillas de ciclismo, etc. El sistema es muy sencillo, girando la rueda hacia un lado, apretamos, y para soltar, sólo hay que girar media vuelta en sentido contrario y tirar de la tapa del empeine sin hacer mucha fuerza ya que se abre suavemente.

En el siguiente video, podéis ver más acerca del sistema:

 {vimeo}44099645{/vimeo}

Además, el cable y el cierre son reemplazables por lo que pudiera suceder. El proceso de reparación de esta pieza lo podéis ver aquí:

{vimeo}47015987{/vimeo}

 

Seguimos hablando del botín.

Se fundamenta en una especie de neopreno de alta densidad y muy delgado, proporcionando así una sensación muy directa de la carcasa de la bota y del suelo, importante para poder patinar con precisión. Además, este tipo de acolchado no se deforma tanto como ocurre con botines estandard que al cabo de un tiempo han cedido varios milímetros y nuestro pie/pierna baila dentro del patín y, además, ya no proporciona la comodidad de los primeros días.

Un posible inconveniente del acolchado rígido es que no transmite esa sensación de comodidad "tipo sofá" que proporcionan otros patines, sin embargo, el hecho de poder termomoldear los botines elimina todo riesgo de incomodidades y hace que el patín quede hecho a la medida del patinador. Algo impensable en casi ningún patín actual. Además, el termomoldeado se realiza en un horno convencional, a 90ºC, en casa, con calma y con la posibilidad de repetir el proceso varias veces. 

El proceso de termoformado lo podemos ver aquí, no sin antes recordar que no hay que ponerse de pie sobre el patin cuando el botín está caliente. Hay que esperar a que se enfríe estando sentado en la posición de patinaje (rodilla doblada a la altura de los dedos, etc)

{vimeo}46876383{/vimeo}

Y por último, pasamos a los detalles más habituales y menos novedosos de este patín:

La caña es de plástico con cierre de carraca, remachado en la mayoría de versiones para evitar que se salga el tornillo

El montaje en todas las versiones es 195mm, compatible con guias de fitness, velocidad y nordic, aunque la version de Freeskate es montaje 165mm compatible con guias de freestyle y freeskate.

El resto de equipamiento depende de la versión, tenemos desde chasis básico con ruedas de 84mm a chasis extruído como el de los patines de freeskate con ruedas de 80mm y núcleo mazizo o chasis de velocidad hasta ruedas de 100mm, o versiones nordic incluso, pero una que nos ha llamado mucho la atención es la versión SUV y Shockliner que podéis ver si pincháis los enlaces. Estos los analizaremos en próximos artículos cuando hayamos podido probarlos

 

En nuestras pruebas, pudimos utilizar el Vi 84 y el Vi FSK. Las diferencias principales son, por supuesto, el tamaño de rueda, pero también, el chasis de FSK que es mucho más robusto sin ser más pesado, el botín FSK tiene más agujeros para los cordones proporcionando sujección extra muy interesante para el patinaje más intenso sobre todo cuando nos movemos en ciudad y necesitamos derrapar con fuerza y precisión, y por último, la versión FSK que yo probé no tenía el conector frontal que une la tapa con la carcasa.

En la prueba del cierre, la sorpresa fué enorme, proporcionando una inimaginable sensación de sujección. Tanto en la versión Vi 84 como en la FSK, el resultado era parecido, aunque con el botin de FSK la sujección era algo mejor puesto que el botín incorpora algunas mejoras.

No hemos notado ninguna diferencia entre la versión con conector frontal y la versión sin este conector. Después de hablar con Powerslide, nos comentaron que esta pieza no es estrictamente necesaria, simplemente a algunas personas les va mejor con ella, aunque otras no lo notan. 

Intentamos apretar el cierre al máximo para ver que ocurría, y hubo que apretar bastante hasta que empezamos a notar dolor, sin embargo, la sujección no era mejor. Esto nos indica que no es necesario apretar demasiado el sistema para tener buena sujección, y que hay un margen amplio de apriete en el que el patín funciona bien. También pudimos comprobar que para romper el cable hay que apretar muy muy fuerte.

Hemos probado la sustitución del cable, no es tan sencilla como cambiar los cordones, obviamente, pero no es difícil y tampoco es una cosa que haya que cambiar a menudo, por no decir que quizá no haya que cambiarlo nunca.

 

En la prueba de termoformado del botín hemos notado claramente los efectos en el primer intento a 90ºC. Pero queríamos saber hasta cuanto podría soportar el botín. Hemos probado a calentar el botín hasta 190ºC, más del doble de lo recomendado por el fabricante y es cuando empezamos a detectar algunos problemas de deformacion y un divertido derretimiento de los cordones :) Esto nos transmite la seguridad de que el botin aguanta perfectamente 90ºC e incluso más (sin pasarse, claro!) aunque, después de preguntar al fabricante, este nos indicó que, en caso de que queramos darle un poco más de calor al botín es mejor alargar el tiempo en el horno antes que subir la temperatura.

 Respecto a las configuraciones de chasis y tamaños de ruedas, es una cuestión que depende del patinador. Lo habitual es coger 4x80 porque es el punto más equilibrado entre nuestras sesiones de slalom y/o hockey y nuestras salidas urbanas, sin embargo, estuvimos utilizando el Vi 84 con rockering (80-84-84-80) y no había ningun problema ni en hockey ni en slalom, aunque es cierto que algunos trucos de slalom se resistían, pero sin embargo en la calle la velocidad y la comodidad que da una rueda de 84 o incluso 90 no es comparable a una de 80 (o menos si haces slalom). Personalmente, me he montado mi patin con chasis de ruedas de 90 y lo uso para desplazamientos urbanos, rutas y algo de downhill puesto que para slalom ya tengo mis patines específicos.

La conclusión de nuestro test: Es un patín muy fácil de poner y quitar, muy ligero, y transmite muy bien las sensaciones. La sujección es fuerte y precisa, con lo que transmite mucha seguridad al patinar.

Las versiones Vi 84, Vi 90 y Vi FSK se conciben como el patín ideal para hacer fitness, por supuesto, pero también como patines urbanos preparados para los imprevistos que la ciudad nos regala, así como una buena opción para los principiantes, puesto que ofrece más sujección que un patin de fitness convencional, facilitando así el aprendizaje de las técnicas y evitando malas posturas de tobillos y rodillas. Especialmente la versión FSK se muestra polivalente incluso para jugar a street hockey, hacer algo de slalom y... para quien le guste la velocidad, hacer downhill (nosotros lo hicimos con el chasis del Vi 90 :)

 

 

 

 

 

Leave your comments

0
terms and condition.

People in this conversation

  • Se tiene que cocer el pie, no parecen nada transpirables.

  • Guest (DIANA LOPEZ)

    holaaa acabo de venir de madrid y ya hace mucho que ya no patinaba y me gustaria conocer agente que patina po lanzarote yo vivo en playa honda cualquier cosa y me imbitais por ai gracias!!!!!!!

DMC Firewall is a Joomla Security extension!