Patines de bota blanda vs patines de bota dura

Written by carles. Posted in Material de patinaje General

User Rating: 3 / 5

Star activeStar activeStar activeStar inactiveStar inactive
 

bota-dura-blandaDe siempre ha habido mucho debate entre qué es mejor, si patines de bota dura o patines de bota blanda. La solución es muy personal, aunque en este artículo vamos a darte algunas pistas de lo que puede ser mejor para ti.

Un poco de historia

Empecé a patinar en línea en el año 1992. En esa época no había mucho donde elegir : algunos modelos de patines Rollerblade, Roces, California Pro y Bauer. Todas las marcas se caracterizaban por tener patines con bota dura de plástico, similar a una bota de esquí.

rollerblade lightning 1990Y no era de extrañar que fuera así, ya que la mayoria de marcas de patines de entonces tenían algún tipo de vinculación con marcas de botas de esquí. De hecho, se intentaba captar al cliente esquiador. En aquel entonces, calificábamos a los patines por el número de cierres que tenía: 1 cierre, bueno, 2 cierres, tremendo, 3 cierres, lo más de lo más!

Un par de años más tarde, empecé con el patinaje de velocidad. Hasta entonces, la bota dura me parecía una maravilla, pero tras entrenar con los patines de velocidad de bota baja, me sentía totalmente encajonado en mis patines de calle de bota dura. Necesitaba más movilidad para ir de ruta, pero la bota dura me limitaba en exceso.
Por suerte, alguien debió escuchar mis súplicas y creó los patines K2 de bota blanda.

 

K2 Exotech, la revolución de la bota blanda

k2 exotechPude probar por primera vez los patines K2 de bota blanda en el año 95. Nada más probarmelos, supe que esos eran los patines que había estado esperando.
Eran ligeros, cómodos y, sobretodo, me permitían patinar a mi manera, sin sentirme obstruido por las paredes de un patín duro.
A partir de entonces, a todas las marcas les entró la fiebre de la bota blanda y con más o menos acierto, fueron sacando modelos similares a los patines K2.
Curiosamente, la bota dura fue desapareciendo poco a poco, siendo solo usada en patines de agresivo y en algunos pocos modelos de fitness.
Parecía que ya no había vuelta atrás y que el futuro del patín en línea iría ligado a la bota blanda. No obstante, una escena de patinadores cada vez más creciente, originarios principalmente de Francia, creían que los patines debían ser de otra manera...

 

Llega la locura del freeskate

A finales de los 90, principios del nuevo siglo, fué creciendo un estilo de patinaje urbano que buscaba poder patinar con velocidad por ciudad, pero realizando todo tipo de acrobacias, entre otras, el freestyle slalom. Esos patinadores no podían comprar un patín que cubriera sus necesidades, ya que los de fitness eran demasiado blandos y con el chasis demasiado largo y los de agresivo demasiado aparatosos y lentos. Así que empezaron a fabricarse sus propios patines a base de unir piezas de varios.
El rey de los tuneos tenía como base el modelo Twister de la marca Tecnica (que más tarde sería Rollerblade), al que se le añadía una caña de plástico y se le cambiaba el chasis por uno más corto y, naturalmente, las ruedas, siendo las Hyper Hyperformance +G las preferidas de aquel entonces. Esos patines customs, eran justo lo que ellos querían, pero salían muy caros y no siempre era posible conseguir las piezas.

twister custom

Uno de esos patinadores era un tal Sebastien Laffargue, quien creyó en la necesidad de poder ofrecer un patín de este estilo al gran público. Y así fué como apareció la archiconocida marca Seba.

Desde entonces, la mayoría de marcas, incluso las que estaban muy especializadas en patines de fitness de bota blanda, han ido creando modelos de bota dura ya que es lo que el público pedía. ¿Significa eso que la bota blanda ha muerto? No! Ni mucho menos!

¿Patines de bota dura o patines bota blanda, esa es la única cuestión?

Como decíamos al principio, las preferencias del público se han ido alternando con el paso del tiempo entre bota dura y bota blanda. Cada tipo de patín, tiene sus puntos buenos y malos y, por lo tanto, son perfectos para un tipo de patinador concreto. Pero, qué es realmente un patín de bota dura o de bota blanda hoy en día?

Aquí es dónde está la solución a todas las dudas. Hace 15 años, la diferencia entre un patín de bota dura y otro de bota blanda era bien facil: bota dura era el que se parecía a una bota de esquí y bota blanda, el que la parte que abrazaba al pie era blanda.

Ahora bien, desde entonces, la industria del patinaje se ha ido especializando mucho y hoy en día hay un sinfín de tipos de patines que podríamos clasificar tanto como bota dura o bota blanda. Veamos algunos ejemplos:

Seba Igor

seba-igorEl Seba Igor es un patín de Slalom, por lo tanto, ha de aportar flexibilidad pero a la vez mucha sujeción. Permite poder flexionar bien el pie, pero bien apretado, te inmoviliza el pie más que algunos patines de bota de plástico. Así, ¿este patín, qué es? Pues no sabría decirte…

 

 

 

Powerslide Core Icon

powerslide core icon 2013Pero, ¿qué me estás contando? ¿Cómo puede haber duda de si un patín de bota baja de velocidad es bota dura o bota blanda? Pues si, compañeros, esta cuestión es uno de los errores más habituales para la mayoría de gente. Un patín de velocidad es bajo, por lo tanto, da mucha movilidad, pero su bota es extremadamente dura, mucho más que un patín de plástico rígido. Así que, si lo tenemos que clasificar entre bota dura o blanda, es ¿bota dura o blanda?

 


Powerslide Vi

power-viHace unos años Powerslide sacó este nuevo concepto para sus patines de Fitness. Se trata de intentar tener lo mejor de la bota blanda pero con la sujeción de la bota dura. Una vez más, nos encontramos ante algo que no sabemos del todo qué es…

 

 

 

Seba GT

seba gt100 2012El Seba GT es un patín de ruta y relativamente bajo, pero tiene buena sujeción de tobillo y todo y que la zona del pie es flexible, no es fácil hundirla haciendo presión con la mano. Así que no acaba de ser una bota blanda pero tampoco es dura.

 

 

 

 


Resumiendo…

¿Vaya lío verdad? La bota dura ya no es tan dura y la blanda, ya no es tan blanda… Bien, en mi modesta opinión, más que hablar de patines de bota dura o blanda, hay que hablar de comportamientos de patín. Incluso dentro de las botas de plástico rígido tipo bota de esquí, para entendernos, hay de más flexibles y menos flexibles, más anchas y más estrechas, más altas y más bajas y eso hace que cada modelo sujete diferente.
El resumen sería que una afirmación del tipo: la bota dura es mejor, es totalmente errónea.
Por lo tanto, la recomendación que os hago es que probéis los patines o leáis opiniones de otras personas para encontrar el tipo de sujeción y comportamiento que estáis buscando.

 

Leave your comments

0
terms and condition.

People in this conversation

  • Guest (Antonio)

    Yo creo que para empezar es mejor hacerlo con un patin fitness ya que tiene mayor distancia entre las ruedas y la guía es mas larga, lo que te da mayor estabilidad al principio. Por otra parte creo que es un mito que un patín freeskate te de mayor sujeción al principio y sea mas fácil aprender con el al contrario pienso que te hace coger vicios que luego es muy complicado de quitarte ya que al ser mas rígido te permite cosas que un fitness no te permitiría sin pegártela. :)
    os recomiendo que os compréis unos patines fitness baratos pero de una marca buena Seba, Rollerblade K2,etc porque no es lo mismo que los comprados con marca de gran superficie, los rodamientos y las guías no son igual de durables y fiables.
    Por tanto buscar ofertas en internet y luego cuando ya sepáis compraros unos de vuestro estilo y de una gama mejor.
    En internet hay muchas tiendas con ofertas buenas tenéis por ejemplo:
    www.inerciaonline.es especializada en patines y www.sportvity.com/skate-y-patines.html mas generalista (tocan mas deportes)pero con una sección de patines Rollerblade muy completa

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd